Armando Cristeto

Entrevista, 1997

Resumen


¿En qué momento empezaste a formar estos grupos, a juntar gente? ¿En qué momento te diste cuenta qué estabas haciendo o por qué lo hacías? ¿Qué hacían al principio? ¿Por qué llegó la inquietud de hacer cosas en la calle y todo eso?

Bueno, te tengo que comentar que a mí siempre me inquietó este asunto del happening que yo veía por televisión y un poco en revistas y demás. Realmente no me tocó presenciar alguno, pero creo que en 1976 o 1977 se anunció por parte del Museo Universitario de Ciencias y Artes la conferencia del doctor Detlef Noack, uno de los curadores generales de Documenta. Fue en el teatro de Arquitectura de la UNAM, en colaboración con el Instituto Goethe. Él era una especie de emisario, como otros en el mundo, que llegó no para convocar a Documenta, sino para difundir lo que pasó allí. Yo había escuchado mucho de Documenta, como el foro de las artes de vanguardia y de las presencias estéticas más novedosas. Fui a la conferencia, éramos cuatro o cinco los que estábamos. Para mí, Documenta era una cosa muy vaga. Sólo a través de él supe qué era, qué pretendía. Además fue el primer ideólogo del performance, del happening y de todas las artes vivas que escuché. Hablaba realmente del performance. Decía que una de las grandes aportaciones de Documenta era el performance art.


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