Renato González Mello

Entrevista, 1996

Resumen


Yo me preguntaría por qué resulta tan escandaloso lo de Semefo, si nosotros hemos podido ver por televisión, en los últimos años, toda clase de cadáveres en exhibición. Lo que hacen los de Semefo es violencia simbólica; ellos lo tienen clarísimo. Se refieren a un imaginario violento, su relación con el arte contemporáneo en este sentido es frágil, porque lo que ellos hacen en términos de arte contemporáneo está muy pasado de moda. Su verdadero punto de referencia, creo, es ese imaginario hiperviolento de los medios de comunicación de masas que tiene una violencia implícita muy grande. Por ejemplo, en uno de los concursos de arte joven ellos mandaron un ataúd. Estaba vacío, pero era un ataúd real. Tere Margolles me contó cómo lo consiguió. Fue a un panteón y dijo: “Quiero un ataúd”. La respuesta fue: “Sí, ¿cómo lo va a querer?” Los miembros del jurado se quedaron pasmados al ver el ataúd, querían dejarlo fuera, pero uno de ellos dijo: “No vayan a dejar esto fuera”. Realmente los sacó de onda. Era un ataúd usado, sin muerto, además estaba atado con unas cadenas todas feas. Lo impresionante de esto es que lo que en una película o un programa de televisión resulta más que tolerable, convertido en una presentación sin representación se vuelve violentísimo. Lo que hacen ellos es algo que me parece interesante: restituir la literalidad de ciertas cosas. Por ejemplo, una vez hicieron —yo creo que es de lo más afortunado que han realizado— un tableau vivant. Ellos los llaman instalaciones o performances, basados en famosas obras. Hicieron uno en la ENAP basado en La crítica de Julio Ruelas. Era profundamente grotesco. Hicieron otro también, basado en un grabado de Goya, que es una de las cosas más terribles que he visto. Eran unos empalados, supongo que no los empalaron de verdad, pero en el video no se ve el truco. Se veían desnudos y empalados; los atravesaba el palo. Frente a ellos circulaban varios personajes con rebozos y una foto de Tere a manera de máscara. Inmediatamente después, pasaba Angulo disfrazado de demonio.


Texto completo:

PDF


© Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento, 2011 - 2015