Tactilidad visual

Iván Ruiz

Resumen


La alianza que la fotografía ha establecido con el sentido de la vista o, más precisamente, con una visibilidad de tecnología avanzada, ha debilitado la función que lo táctil (aquello perceptible a través del sentido del tacto) cumple en el proceso fotográfico. Esto se podría comprobar tanto con el desplazamiento que la fotografía digital ha efectuado sobre la fotografía tradicional y sus procesos artesanales de revelado, como con la creciente indiferenciación entre fotógrafos profesionales y amateurs: hoy día todos, o casi todos los que contamos con una cámara digital, somos fotógrafos en potencia en la medida en que la especialización del oficio ha sido simplificada debido a las facilidades que la industria tecnológica ha desarrollado a través de la producción de cámaras cuyo uso no requiere de un conocimiento fotográfico amplio. Sin embargo, más que indagar las causas y/o efectos de esta especie de democratización fotográfica, este trabajo tiene otro propósito: partir de este debilitamiento táctil en favor de una exaltación de visibilidad con el propósito de reflexionar el negativo de esta situación, es decir, cuando la ausencia total o parcial de vista y, por ende, de visibilidad hace emerger otra posibilidad de percepción del sentido fotográfico que toma forma a través de un predominio táctil.


Texto completo:

PDF


© Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento, 2011 - 2015