Certeza de la ceguera

Raymundo Mier

Resumen


Contempladas por primera vez, las imágenes fotográficas de Bavčar parecen ajenas a la ceguera de la que emergen. No hay signos en la imagen que revelen el allanamiento de la mirada. Acaso, la invención fotográfica señala sobre la imagen rastros de un trabajo fotográfico que más que de una captura, o un sacudimiento de la mirada, emergen sólo de una gesticulación silenciosa, de un trabajo corporal que, sin embargo, ha dejado rastros tenues en las imágenes. La mirada se enfrenta a esos rasgos de forma inadvertida. Son señales apenas presentidas, al margen de cualquier categoría, en los bordes del sentido, neutras. Sería quizá posible adivinar en las figuras las huellas del cuerpo y el lenguaje que las han modelado. Reconocer la sombra de las palabras que inventan la escena, del relato tácito que las modela como una iluminación de la memoria. Entregarse a la imagen para recobrar de ella las palabras inaudibles que van señalando la posición de los cuerpos, orientando la incidencia de la luz, prescribiendo su alejamiento a la mirada.


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© Diecisiete, teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento, 2011 - 2015