Archivos

7

Portada

Núm. 7: Itinerarios de la cultura contemporánea en México

Una constelación de iniciativas críticas se abre camino en México. Contra la insistencia canónica en los Ideales, su pasión es la afirmación de lo residual. Aquí sus primeros testimonios.

Éste es un volumen inicial sobre el quehacer de pensadores, creadores y gestores comprometidos con el ethos contemporáneo (no moderno), que contribuyen al devenir cultural del siglo XXI mexicano. Su constatación de la imposibilidad del Uno y la vanidad del Todo transita el quebranto del régimen posrevolucionario, el abismo del mercado neoliberal, los tráficos y el desdoblamiento digital. 

En ocasión de los 15 años de 17, Instituto de Estudios Críticos (2001-2016), profundizamos en la reflexión planteada para celebrar el décimo aniversario del Centro Cultural de España en México (2002-2012). 

Sobrevivir es cuestionar, es inventar.


6

Portada

Núm. 6: El fotógrafo ciego. Evgen Bavčar en México

Nuestro país es una potencia internacional en el estudio de la relación entre fotografía y ceguera. Debatido desde mediados de los años noventa, el tema se hizo marcadamente más visible a partir de 1999, cuando Evgen Bavčar montó su primera exposición en nuestro país en el Centro de la Imagen. En ese momento la revista Luna Córnea publicó su número 17 dedicado al tema y se abrió una larga secuencia de muestras fotográficas y eventos celebrados que culminaron en la entrega de un doctorado Honoris Causa al creador esloveno por parte de 17, Instituto de Estudios Críticos. Este volumen recoge lo más destacado de las reflexiones críticas sobre este insigne fotógrafo producidas por autores nacionales, o bien extranjeros quienes participaron de las discusiones animadas en nuestro país. Además, reúne dos diarios de viaje por México escritos por Bavčar, quien entre otras cosas narra su encuentro con otro importante artista ciego mexicano: Gerardo Nigenda. El lector hallará en este volumen, además, las imágenes captadas por él en tierras mexicanas y publica por primera vez una colección de su producción reciente en color.

TEXTOS: MICHAEL FRANCIS GIBSON, SILVIA PAPPE, FRANCISCO SEGOVIA, LUISA RUIZ MORENO, CÉSAR GONZÁLEZ OCHOA, ANDRÉS DE LUNA, IVÁN RUIZ, BENJAMÍN MAYER FOULKES, RAYMUNDO MIER, JUAN ANTONIO MONTIEL, DIEGO LIZARAZO, HANS SAETTELE, JEAN‐CLAUDE LEMAGNY, ALINE DAVIDOFF


5

Portada

Núm. 5: La escritura, el cuerpo y su desaparición

Un recorrido sin par por un territorio que atañe a la relación entre palabra y cuerpo, teoría y experiencia, arte y sufrimiento. Mediante una minuciosa aproximación a las obras del artista chino posconceptual Song Dong y de la poetisa y cineasta egipto‐francesa Safaa Fathy, Marcela Quiroz Luna tematiza incisivamente tres ámbitos, en un registro que es a la vez autográfico: la teoría y crítica de arte contemporáneo, el testimonio en sus dimensiones filosófica y literaria, y los estudios críticos de la “discapacidad”. Herida que es pensamiento que es herida. Este volumen cuenta con una traducción inédita del poema de Safaa Fathy Nom à la mer.

TEXTOS: MARCELA QUIROZ LUNA
POEMA: SAFAA FATHY, EN TRADUCCIÓN DE MARIAN PIPITONE


4

Portada

Núm. 4: Performance en México. 28 testimonios, 1995-2000

Ampliamente circuladas antes de ser editadas, estas conversas con tantos imprescindibles del arte acción de las décadas de 1980 y 1990 son una fuente incomparable para dilucidar lo que ha sido el performance en México. Desde su lugar en la tribu, Dulce María de Alvarado Chaparro nos comparte los decires y haceres de 19 Concreto (entrevista con Lorena Orozco), Chrysler, Miguel Ángel Corona, Armando Cristeto, Felipe Ehrenberg, Roberto Escobar, Manuel Felguérez, Renato González Mello, Melquiades Herrera, Alberto Híjar, Francisco Icaza, Marcos Kurtycz, Manuel Marín, César Martínez, Mónica Mayer, Alejandro Montoya, Yoko Ono, Tomás Parra, Adolfo Patiño, Gustavo Prado, Mario Rangel Faz, Martín Rentería, Carlos Rush, Elvira Santamaría, Armando Sarignana, Grupo Semefo, Eloy Tarcisio y Raquel Tibol. Leerle, aquí presentada por Cuauhtémoc Medina, es vivir una de sus más destacadas acciones.

ENTREVISTAS: DULCE MARÍA DE ALVARADO CHAPARRO
PRÓLOGO: CUAUHTÉMOC MEDINA


3

Portada

Núm. 3: Del arte de leer

Un volumen en torno a la lectura. El Didascalicon, de studio legendi, de Hugo de San Víctor, escrito en el año 1130 y traducido por José Manuel Villalaz, es un tratado medieval que nutrió la última obra de Iván Ilich, En el viñedo del texto, sus cavilaciones sobre la escritura electrónica y el fin del libro. Etelvina Bernal, quien recoge una veintena de testimonios personalísimos de la gran inundación tabasqueña, y los “retratos escritos” de Andrés López Fernández, irreductibles a la entrevista, el testimonio o la ficción, nos enfrentan con las variedades en acto de la lectura. Los aforismos de Eligio Calderón escudriñan la relación de lo visible y lo invisible. Dos documentos sobre espacios imprescindibles en la escena del arte: las piedras en el jardín de Frida Kahlo descritas por Humberto Spíndola; la documentación de una pieza escénica basada en un libro de Mario Bellatin y curada por José Luis Barrios. Las reflexiones de la artista Magali Lara en torno a sus animaciones, en el cruce de caminos del texto y la imagen.

TEXTOS: HUGO DE SAN VÍCTOR, JOSÉ MANUEL VILLALAZ, ETELVINA BERNAL, ANDRÉS LÓPEZ FERNÁNDEZ, ELIGIO CALDERÓN, HUMBERTO SPÍNDOLA, JOSÉ LUIS BARRIOS, MAGALI LARA


2

Portada

Núm. 2: Tráficos

Siete miradas a los tráficos, esos flujos crecientes que hoy tienen lugar fuera, más allá, y también a instancias de la ley: vender drogas para hacer amigos; el comercio de órganos como tráfico de trasplantes; democracia y tráficos; el sustrato pulsional del neoliberalismo; los tráficos como remiendo de los lazos sociales dislocados. Tres investigaciones sobre la crítica y el crimen, el riesgo de despolitización que conlleva el acuerdo y el duelo por la revolución. Dramaturgia, ensayo literario, arte: inscripción y negatividad en la obra de Carlos Amorales; una propuesta escénica y literaria para dar cuerda al desastre; ¿Un acostón con la nieta de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte?: el relato literario de un encuentro inquietante; un perfil de John Lennon: ser famoso si no se puede ser feliz. Además, el catálogo de la exposición El baño de Frida Kahlo con fotografías de Graciela Iturbide y arte sonoro de Manuel Rocha.

TEXTOS: DANY‐ROBERT DUFOUR, NURIA ARAIZA, NOÉ MORALES, RAYMUNDO MIER, NANCY SCHEPER‐HUGHES, BENJAMÍN MAYER FOULKES, FRANCISCO ROBERTO PÉREZ, JEAN‐MICHEL RABATÉ, JAVIER FRANZÉ, BENJAMÍN ARDITI, CARLOS AMORALES, ALBERTO VILLARREAL, ROBERTO BRODSKY, RAFAEL GUMUCIO


1

Portada

Núm. 1: La mirada invisible

Dedicado a tematizar la paradójica relación de la ceguera con la imagen, editado en celebración del pionero esloveno de la fotografía de ciegos Evgen Bavčar (considerado por el poeta y crítico berlinés Walter Aue como “el cuarto inventor de la fotografía”), el presente volumen reúne un haz de ensayos autobiográficos, mitológicos y filosóficos del también investigador y escritor, tres indagaciones filosóficas a propósito de la ceguera realizadas para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, y el catálogo de “La mirada invisible”, primera exposición colectiva internacional de artistas de la lente invidentes. Las aportaciones de Bavčar son un tour de force para las cavilaciones en torno a la imagen, la palabra poética y el pensamiento, en esta era nuestra que sufre la extinción de la noche.

TEXTOS: EVGEN BAVČAR, FRANCINE MARKOVITS, MARION CHOTTIN, SABINE PLAUD, HEBE ROSELL, DOUGLAS MCCULLOH, BENJAMÍN MAYER FOULKES
FOTOGRAFÍAS: RALPH BAKER, BRUCE HALL, HENRY BUTLER, ROSITA MCKENZIE, ANNIE HESSE, ALICE WINGWALL, GERARDO NIGENDA, KURT WESTON, PETE ECKERT, MICHAEL RICHARD, SEEING WITH PHOTOGRAPHY COLLECTIVE, EVGEN BAVČAR


Elementos 1 - 7 de 7