Otras ediciones

En suma, la lepra

¿Qué es la enfermedad de Hansen? ¿Por qué es una pregunta que nos concierne a todos? ¿Qué papel juega la comunidad en la creación pero también en la ruptura de dicha ficción? ¿Qué desenmascara la lepra en nuestra contemporaneidad? ¿Por qué su análisis es no solo pertinente sino urgente para entender las estructuras políticas, económicas, religiosas, sociales, ambientales que nos determinan en la actualidad? En 2020, en medio de la pandemia por COVID-19 que ha obligado al mundo entero a confinarse, aparecen estos textos que, sin haberlo planeado, hablan de un pasado que hoy se hace vivo. La “lepra” o enfermedad de Hansen es fotografiada en cada uno de ellos como un espejo de esta cotidianidad que ahora vivimos.

Virus: historias: umbrales

Interrogamos la pandemia en curso, sus consecuencias y nuestra vivencia de ella a través de la revisión de siete filmes, que figuran diversos e hipotéticos escenarios pandémicos. Ahondamos así en las distintas aristas en juego: la salud, el poder, la creencia, la reclusión, los modos de narrar lo acontecido, la ciencia, el futuro.

Fragmentos hallados a nuestro paso

Aquí, entonces, algunos fragmentos, hallados a nuestro paso, venidos de cerca y de lejos. Reflexiones, testimonios, apuntes, constancias, atisbos, plegarias. En esta hora incierta acompañamos las voces, los cuerpos, las miradas, los recuerdos, los anhelos de propios y extraños. Nos acompañamos, en esa íntima distancia que es siempre la nuestra – con nosotros mismos.

Bitácora del encierro

Al ámbito puramente mercantil que nos asfixia le contraponemos la sensibilidad, la búsqueda de la belleza que seduce y el rechazo de la estupidez que envilece.

Itinerarios de la cultura contemporánea en México

En el actual momento enfrentado por el medio cultural en México (quizá no tan distinto del que se experimenta en muchos otros países), vale la pena reflexionar sobre lo vivido y pensado entre los años 1994 y 2019. Aquí compartimos nuestra primera contribución a la documentación de dicho período, que publicamos en 2015 en Itinerarios de la cultura contemporánea en México. Una genealogía sin la cual nuestro presente no es pensable.

Nuestra historia no es mentira

Las historias detrás de las paredes del Hospital Gonzalo González en Quito, Ecuador, y el diálogo establecido con 24 personas que una vez fueron afectadas por la enfermedad, y para quienes el hospital permanece como su hogar, responde al entendimiento de que un testimonio es un canal poderoso para “reconocer” el valor y la potencia de la voz de las personas con la enfermedad de Hansen para entender los tiempos que vivimos y los que vienen. Sus narraciones develan la construcción política de lo cotidiano en lugares de reclusión forzada donde el discurso médico y el religioso han intentado controlar la vida y el cuerpo de las personas. Sin embargo, siempre hay lugar para la resistencia, para la resiliencia, y para la vida. Estos testimonios y artículos son la demostración de ello.

Visibilidad e interferencia en las prácticas espaciales

Reunida bajo la máxima de Oscar Wilde, «Un mapamundi donde no aparezca utopía no merece siquiera ser visto, pues deja por fuera aquel lugar al que la humanidad siempre llega», esta colección aborda críticamente el campo complejo, móvil y problemático de las prácticas espaciales contemporáneas. Su curaduría ha corrido a cargo de Daniella Blejer, Oliver Davidson, Hugo López Castrillo y Eugenio Santangelo.

Autografías

Hablar de autografía es mantener a raya cualquier reducción biologista o psicologista. La grafía siempre tacha la ilusión de una sencilla identidad: el único sujeto que tendría cabida aquí es aquel del inconsciente.

El fotógrafo ciego

La relación que la crítica y el psicoanálisis mantienen con todo aquello a lo que es imposible acceder de manera directa, sin mediación.

Espacio de escritura

Inauguramos este portal con un conjunto de materiales representativos de la vocación de Diecisiete, división editorial de 17, Instituto de Estudios Críticos. Provenientes de distintos eventos y publicaciones, el conjunto recupera motivos fundamentales para el despliegue de este emprendimiento y la paulatina maduración de su praxis.