Presentación editorial

Visibilidad e interferencia en las prácticas espaciales

Diecisiete recibe ahora la compilación Visibilidad e interferencia en las prácticas espaciales gracias a la curaduría de Daniella Blejer, Oliver Davidson, Hugo López Castrillo y Eugenio Santangelo. 

Reunida bajo la máxima de Oscar Wilde, «Un mapamundi donde no aparezca utopía no merece siquiera ser visto, pues deja por fuera aquel lugar al que la humanidad siempre llega», esta colección aborda críticamente el campo complejo, móvil y problemático de las prácticas espaciales contemporáneas.

El conjunto de estos ensayos, obras y proyectos devela la naturaleza construida del «espacio», divisa en su extensión la desigualdad y la violencia sociales, nutre la visualización de alternativas más justas, despliega la dialéctica de la imaginación espacial, y enfoca problemas urbanos, cartográficos y geopolíticos, específicos y globales.

Su locus es la «cultura como espacio». En él han confluido las pasiones de sus compiladores y autores, la plataforma madrileña Brumaria (con la cual coeditaremos una versión posterior en papel), el seminario homónimo del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, y nuestro compromiso editorial.

Aquí la mirada cambia de posición