Blog de la Caravana

Excribir hoy: encuentros de Łiteratura latinoamericana

La escritura excribe el sentido tanto como inscribe significaciones
Jean-Luc Nancy.
Lo excrito

Hace casi exactamente un año, en julio de 2023, y después del XXXV Coloquio Internacional, Imaginación crítica (San Ildefonso, del 23 al 28 de junio de 2023), a cargo del área de Łiteratura de 17, Instituto de Estudios Críticos, cristalizó una orientación que bien podría articular las actividades del área por venir, reanudando su propia historia y su función en el Instituto. Desde el principio, para 17, la literatura fue el Otro indispensable de la teoría crítica y del psicoanálisis; y, por ende, uno de los pilares que pulsan en su accionar explícitamente posuniversitario. Pero esa “literatura” poco tiene que ver con lo excelso y lo monumental de la Institución Literaria, suficientemente desconstruida ya; y menos aún, con los avatares del mercado editorial. La Łiteratura que nos interesa es la que reinventa sus maneras de resistir insubordinada e ingobernablemente a los poderes que hoy comparten su hegemonía: menor y abierta a sus propios devenires, como proponía Gilles Deleuze; afecta a lo residual y hospitalaria con los restos; consciente de que “no toda es”, tal cual decía Lacan que “Ła Mujer no existe”.

Ese planteamiento inicial se materializó en tres programas de extensión. Por una parte, los Certificados conjuntos, Excribir hoy y Leer hoy, escindidos entre los dos grandes procesos que atraviesan esa “práctica de la letra” que es la Literatura, como la concebía Jacques Lacan, y que nos permiten pensar tanto las escrituras literarias como los estudios que se desprenden de ellas, desde una perspectiva poscrítica —más allá del juicio y concentrada, como dirían Raúl Antelo o Javier Guerrero, en traer de nuevo a la vida los textos del archivo. Por otra parte, el Diplomado, Excribir hoy: encuentros de Łiteratura latinoamericana, que introduzco hoy entre nosotros. Desde el principio, este fue concebido como “suplementario”, en el sentido que le da Derrida al término, siguiendo de cerca a Lacan; es decir, como una suerte de “aun”, que significa paradójicamente “además” y “todavía”. El suplemento es ajeno a toda lógica de complementariedad entre opuestos totalizados, sino que suplanta su inconsistencia estructural y la pone, por ende, en evidencia. Para el Diplomado era fundamental, entonces, escuchar a los escritores y las escritoras que despliegan sus escrituras en el presente; e interrogar con ellos, entonces, la posibilidad de asumir el espacio movilizado y conmovido de la escritura literaria       —“éxtimo y exiliado”, al decir de Cristina Moreiras, liminal y descentrado—, también como “excritura”. Esa “excritura”, dice Jean-Luc Nancy a partir de Bataille, refiere a lo Real —de la existencia, de lo vivo, del cuerpo— que pulsa irrepresentable en lo Simbólico: “inscribiendo significaciones, se excribe la presencia de eso que se retira de toda significación, el ser mismo (vida, pasión, materia)”.

Las escrituras/excrituras que nos convocan en esta zona de diálogos traslucen sus devenires evidentes, sus movilidades manifiestas y sus espacios de incertidumbre. ¿Qué Real desplazan? ¿Cómo se abren, además y todavía, a ese “afuera” que anida en sus entrañas? ¿Qué extranjería encarnan, qué cuerpos? Esas interrogantes pueden ser, quizá, un punto de partida.