Blog de la Caravana

Migraciones, lecturas de crítica cultural

Leeré, ampliada y con comentarios, la presentación de este ciclo de conferencias, Migraciones, lecturas de crítica cultural, que hubiera podido también titularse Migraciones: territorios, fronteras, ruinas y vidas “in between”. Abro con un epígrafe del texto medular del crítico cultural brasileño Silviano Santiago, “El cosmopolitismo del pobre”. A propósito de los desplazamientos forzados de los pobres del mundo hacia la promesa de bienestar de la metrópolis posmoderna, afirma Santiago:

Se ha creado una nueva y hasta entonces desconocida forma de desigualdad social, que no puede ser comprendida en el ámbito legal de un único estado-nación, ni por las relaciones oficiales entre gobiernos nacionales, ya que la razón económica que convoca a los nuevos pobres hacia la metrópoli postmoderna es transnacional y, en la mayoría de los casos, también clandestina. El flujo de sus nuevos habitantes es determinado en gran medida por la necesidad de reclutar a los desprivilegiados del mundo que estén dispuestos a hacer los llamados servicios del hogar y de limpieza y acepten transgredir las leyes nacionales establecidas por los servicios de migración.[1]

 

 

Sin duda, uno de los problemas más urgentes y devastadores del presente tiene que ver con los grandes desplazamientos humanos que comprometen al mundo entero. Las estadísticas arrojan cifras alucinantes: aproximadamente, el 3.5% de la población mundial vive fuera de su país de origen; y de estos 281 millones de personas, unos 122 responden a desplazamientos forzados —las guerras devastadoras y corrosivas de dentro y fuera de cada país, la hambruna, las distintas formas que asume hoy la persecución política, y el acoso del crimen organizado son razones frecuentes que atraviesan la elección de la partida. Por otra parte, no dejan de ser terribles y cruentas las respuestas represivas y xenófobas de algunos países frente a las oleadas de migrantes que cruzan sus fronteras a diario legal e ilegalmente —los muros de contención, las políticas de ingreso y permanencia en el país que no es el del origen, la proliferación de campos de refugiados y más recientemente las brutales deportaciones espectacularizadas. Todo ello abre una amplia zona de debates que, desde perspectivas disciplinares y políticas diversas, arriesgan reflexiones al respecto. Pero hay también otras problemáticas, histórica, sociopolítica y culturalmente situadas, que refieren a las existencias migrantes: la lengua que incorporan y la que acuerpan, los vínculos que establecen con el territorio perdido del origen y el territorio habitado desde el margen de su inscripción, las formas de resistencia e insubordinación en el afuera del transterramiento, entre otras abordadas por ciertas elaboraciones de la crítica cultural que orientan su reflexión hacia la singularidad de esos problemas en América Latina, y su impacto en la articulación social, cultural y subjetiva de sus procesos.

Podríamos pensar que las migraciones, y los problemas que involucra respecto del territorio, las frontetras y la ruina que pulsa en la decisión de partir, así como de las diversas maneras de vivir “in between” que las migraciones ponen en el tapete de la discusión, atraviesa la historia cultural latinoamericana desde el siglo XIX. Y, ciertamente, ha convocado una serie importante de investigaciones, textos literarios y artísticos, y proyectos de gestión crítica de la cultura en las últimas décadas. El presente ciclo de conferencias ofrece una muestra de la potencia de esos trabajos e iniciativas, muchas veces conmovidos por la propia experiencia migrante de sus autores y autoras. Así, desde trabajos fundadores como “Migratorias” (1996) o “Tierras sin Estado: Prólogo a …y no se lo tragó la tierra, de Tomás Rivera” (1996), de Julio Ramos, hasta propuestas más contemporáneas, como el documental #Darien (2024), de Tatiana Rojas; o desde la aguda lectura de los recovecos de la lengua contaminada de la migrante-escritora, sugeridfa por Meri Torras, hasta las ficciones del retorno (o de su imposibilidad) abordadas por Javier Guerrero; o desde la elaboración de la noción de frontera propuesta por Sayak Valencia para conceptualizar los nuevos vínculos con el territorio azotado por las violencias contemporáneas, hasta las indagaciones de Raquel Rivas Rojas e Irina Troconis en torno a las representaciones literarias, visuales, más o menos testimoniales de la experiencia migratoira, discutiremos aspectos relativos a la escisión del sujeto migrante entre lenguas y culturas, los efectos estéticos y políticos de la diáspora en América Latina, la singularidad de los discursos enunciados desde esas subjetividades migrantes, las formas de represión y de resistencia involucradas en el cruce de fronteras que marca el debilitamiento de los estados nacionales en el presente, etc.

El ciclo de conferencias se estructura en torno a la participación de 7 especialistas que abordan el problema de la migración en América Latina en sus trabajos de crítica cultural: Tatiana Rojas, Sayak Valencia, Meri Torras, Raquel Rivas, Irina Troconis, Julio Ramos y Javier Guerrero. Los días jueves de cada semana desarrollaremos un encuentro síncrono por Zoom de dos horas de duración, que incluirá una presentación oral y el respectivo diálogo con el público. Las conferencias serán grabadas y se publicarán tanto en la plataforma de San Ildefonso, como en el portal editorial de 17, Instituto de Estudios Críticos.

 

  • Agradezco el apoyo del Centro Cultural España, en México; la participación tanto de ACNUR como de los y las conferencistas que aceptaron colaborar en la realización del presente proyecto de encuentro en el diálogo; y el apoyo técnico y operativo del equipo de trabajo de San Ildefonso. Por otra parte, quiero asimismo celebrar el vínculo de colaboración que se ha ido fortaleciendo con el tiempo entre el Colegio de San Ildefonso y 17, Instituto de Estudios Críticos. Un vínculo que cristaliza aquí en la colaboración concreta con Marianna Palerm, y en la coordinación conjunta de esta actividad.

[1] Silviano Santiago. “El cosmopolitismo del pobre”. Mary Luz Estupiñán y raúl rodríguez freire, trads. Una literatura en los trópicos. Ensayos de Silviano Santiago, Santiago de Chile, Escaparate ediciones, 2012, p. 220.