Como parte de inaugural del proyecto “Laboratorio de escritura contemporánea”, la discusión del libro Masked Media. Qué significa ser humano en la era de la inteligencia artificial creativa, de Gary Hall, invita a adentrarse en una obra que desborda por completo la noción tradicional de autoría y pensamiento académico.
Masked Media es uno de esos proyectos experimentales. No es una obra de autoría humana. En cambio, el pensamiento que contiene se ha generado a partir de un ensamblaje radicalmente relacional que incluye IA y otros elementos. Aunque el libro aparece bajo el nombre real de Gary Hall, que, al igual que Banksy y Karen Eliot, funciona como una máscara, no es propiedad intelectual de un individuo en particular, y se publica bajo una licencia de Condiciones Colectivas para la Reutilización para reflejar esta realidad. Masked Media muestra cómo esta experimentación crítica de las normas es de vital importancia para nuestra comprensión de todo, desde la política de la identidad y la descolonización del conocimiento, pasando por las epistemologías del Sur Global y las posibilidades de la infraestructura de ciudades abiertas, hasta el capitalismo extractivo, la destrucción planetaria y el Antropoceno. Constituye, por lo tanto, un llamado a rediseñar radicalmente la teoría para una época de múltiples crisis.

En la discusión participan Alexandra Anikina (University of Southampton), Peter Baker (University of Stirling) y Benjamín Mayer-Foulkes (17, Instituto de Estudios Críticos) con la moderación de Gabriela Méndez-Cota (Culture Machine/Universidad Iberoamericana).
Evento llevado acabo el 12 de septiembre de 2025 | 09:30 a. m. Mexico City
Acceso al libro: https://www.openhumanitiespress.org/books/titles/masked-media/
Créditos para la edición del video:
Traducción de Hatsi Sánchez
Subtítulos de Valeria Quiñones, María Arias y Diana López



