Actualidad

Bienvenida

Desde 2001, en 17, Instituto de Estudios Críticos elaboramos preguntas y problemas desatendidos por otras instancias. Concebido como una posuniversidad, el instituto orienta su quehacer hacia la escritura, la materialización simbólica y la performatividad. Ofrecimos históricamente el primer posgrado en Teoría Crítica en lengua española. Nuestra método de trabajo escritural tiene casi 20 años de madurez y hoy goza de amplio reconocimiento. Nuestros egresados son bien recibidos en todo el orbe. Hemos dado lugar a un archipiélago crítico integral, que incluye actividades editoriales, radiofónicas y de consultoría. Hemos entregado una docena de doctorados honoríficos, organizado cuatro decenas de coloquios internacionales y publicado unos 800 autores. Nuestro  quehacer ha inspirado y servido como referencia a otras iniciativas en América Latina, Norteamérica y Europa. Con frecuencia hemos figurado en la prensa. En el vigésimo aniversario de la iniciativa lanzamos el Ensamble Crítico, una alianza social y económica cuya instalación está en curso. En seguida, los detalles de nuestra oferta del Posgrado en Teoría Crítica que, además de nuestros propios estudiantes, puede ser aprovechada por investigadores y estudiantes externos, que deseen beneficiarse de uno o más de nuestros cursos sueltos. ¡Bienvenid_s!

En seguida algunos materiales que documentan y reflexionan sobre 17 como posuniversidad:

Existe un espacio contrahegemónico de las humanidades, que siempre han estado relacionadas tanto a una vida cultural y artística intensa, como a movimientos políticos y sociales. Bajo esta égida han surgido esfuerzos públicos y privados en las humanidades que buscan extraerlas de las ideas tradiciones y disciplinares de la producción cultural (…) para imaginar espacios alternativos y modelos transdisciplinarios. (…) una institución modélica, 17 (…) se define como una ‘posuniversidad, situad[a] en el cruce de sendas de la academia, la cultura y el psicoanálisis’. (…) Gracias a las flexibilidades de este modelo, 17 ha sido una de las instancias desde las cuales se promueven formas de avanzada de las humanidades, en temas como los estudios post-humanísticos, la relación entre arte y tecnología, el pensamiento estético y político, los estudios de discapacidad, entre otros.

Sánchez Prado, Ignacio. Determinadas por paradojas: las humanidades en México. World Humanities Report, CHCI, 2022, consultable aquí.

A diferencia de la universidad, que suele buscar una relación positiva con los distintos conocimientos a través de los cuales quiere aprehender y dominar la realidad, la posuniversidad da lugar a lo negativo y lo imposible. No es el lugar del saber sino el de su interpelación.

Ángeles Smart, “17, Instituto de Estudios Críticos: Vino nuevo en odres viejos”, 2020, publicada en el portal editorial Diecisiete, consultable aquí.

La posuniversidad radica en invertir el vector ordinario de la universidad. En ese sentido, incluso, se vuelve una antiuniversidad, como dice Lacan en un momento dado de la antifilosofía, porque en vez de que el saber se dirija a lo residual, el residuo interpela al saber. Esto, en términos del vocabulario de los discursos, genera una doble variante que hemos explorado de manera recurrente.

“17, Archipiélago. Entrevista con Benjamín Mayer Foulkes” por Patricia Quintana, Rialta, México, 14 de junio de 2022, consultable aquí.