Actualidad

Babélica: los motivos tras un dispositivo de escucha de posiciones antagónicas

En un ambiente de opiniones que tienden a la polarización y al desgaste, articuladas con frecuencia en un lenguaje cargado de grandilocuencia, esta primera jornada sobre IsraelPalestina, convocada por el Programa Babélica de 17, Instituto de Estudios Críticos, apuesta por un foro de escucha. A diferencia de la mayor parte de los eventos actuales sobre el mismo tema, convocamos a que el público escuche –sin más– diferentes perspectivas a propósito de los acontecimientos que hoy han lugar en PalestinaIsrael.

A pesar de la larga secuencia anterior de violencias, recurrentes y normalizadas, el panorama actual es inédito. El ataque de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre fue inaudito – lo mismo que la respuesta militar de Israel en Gaza. La violencia ejercida por ambas partes, habida cuenta de todas las asimetrías, ha dejado una ominosa estela de destrucción y muerte. 

Babélica se propone recoger y dar a ponderar diferentes narrativas que atañen a IsraelPalestina. La idea es dar lugar a una cartografía —seguramente inacabable— con el fin de sostener un dispositivo capaz de hacer justicia a la complejidad que está en juego. Con el tiempo, este dispositivo permitirá identificar elementos capaces de posibilitar, o no, la restitución de lazos sociales vulnerados en el conflicto.

Babélica no asume agendas políticas en el sentido usual, cual corresponde al criterio de cada quien. Pero, como programa, Babélica tampoco se pretende “neutral”, ya que su fin es profundizar en la perspectiva de sus invitadas e invitados, para darlas a escuchar con algún grado de frescura y distancia crítica, desnaturalizándolas a todas a partir de su juxtaposición.

Proponemos así visibilizar la intoxicación que suele acompañar los discursos con intención política, bajo cualquiera de sus signos. Consideramos vital, incluso urgente, promover una mayor sobriedad ideológica en todos los órdenes: la fe, la identidad, las narrativas históricas, el sentido de pertenencia, las convicciones personales. No a pesar, sino precisamente en virtud de la gravedad de lo que ocurre.

Gracias de antemano por sus comentarios y reflexiones sobre el contenido y la forma de esta propuesta: les invitamos a hacerlos tomando en cuenta la polifonía aquí planteada.