DEL JUEVES 25 AL SÁBADO 27 DE ENERO DE 2024
COORDINADORES: DANIEL KOREN, SERGIO RODIA Y BENJAMÍN MAYER FOULKES
COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE MÉXICO
¿Estoy satisfecho con lo que he enseñado, escrito, practicado, del psicoanálisis? Sí… Sí, pero no. No del todo. Puede que el tiempo inclemente no me permita continuar por mucho tiempo en mi empeño. Pero bien sé que mi obra no está terminada y nunca lo estará, que cuando deje esta tierra quedarán en los cajones de mi escritorio algunas décimas sinfonías y bastantes obras inconclusas sin número de opus. Sé que esos empeños inacabados llevarán el germen de una rebelión contra mi obra anterior que otros podrán, si lo consideran deseable, concretar. Puedo decir en mi descargo, contra quienes desde mi fuero interno me acusan, que nunca quise ser idéntico a mí mismo. Siempre pretendí seguir el ejemplo de mis maestros, Freud y Lacan; ellos nunca escribieron sus textos para confirmar lo que ya habían publicado. O, si me permiten expresarme mejor y para evitar equívocos, decirles que quiero seguir siendo el mismo, es decir, uno que constantemente fue diferente de sí mismo. Si algo puedo transmitir a quienes han seguido mis clases y cursos, a quienes se han analizado conmigo, es eso: sigan distinguiéndose, desidentificándose de las inmóviles estatuas, destituyendo a los amos del saber, corrigiendo, aprendiendo, estudiando, leyendo el tiempo, pues el tiempo que vivimos, nuestro tiempo, está escrito y hace falta saberlo descifrar, saber leer e interpretar esta época azarosa que atravesamos y nos atraviesa, actuando en la vida universitaria y en la vida social, en el arte, en la política, en los lazos de amistad y familia, en la creación de nuevas realidades, en la denuncia de la sórdida marcha hacia una humanidad uniformada, obediente a consignas emanadas de máquinas y robots.
Néstor A. Braunstein,
Recepción del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, 14 de mayo, 2021.
El encuentro internacional “Néstor A. Braunstein: escrituras del psicoanálisis” reúne a un nutrido grupo de interlocutores y seguidores del trabajo del psicoanalista, fallecido en septiembre del 2022, cuyo corpus se ha cerrado definitivamente tras 50 años de incesante crecimiento. Se trata de una obra cuya importancia destaca simultáneamente en varios frentes, dentro y fuera de México, América Latina y el mundo de habla hispana –en inglés, francés, portugués y otras lenguas–, como por dentro y por fuera del lacanismo psicoanalítico e intelectual, del que, como es de común conocimiento, fue en castellano uno de los pioneros. A lo largo de todas esas décadas Braunstein recibió analizantes, sostuvo programas de formación psicoanalítica y animó seminarios y clases dentro y fuera de ellos, en muchos contextos y países. Simultáneamente, conversó y debatió con figuras y autores de los más diversos ámbitos: médicos, psiquiátricos, psicológicos, psicoanalíticos, científicos, tecnológicos, filosóficos, políticos, sociales, culturales, editoriales, artísticos, etc. De ahí la particular importancia que hoy reviste su lectura y relectura, ya definitivamente más allá de su persona y su “novela”, no más personal que colectiva. ¿Qué esclarecimientos, reconsideraciones y objeciones podrían ser necesarias frente al caudal de posiciones y elaboraciones vertidas en sus libros, artículos, conferencias e intervenciones? ¿Qué implicaciones tienen hoy para el ejercicio y la transmisión del psicoanálisis? ¿Cuál fue su abordaje de algunos de los problemas centrales de nuestro tiempo: la digitalidad, las neurociencias, el género, el ecocidio y la muerte digna? Aunado a todo esto, ¿qué implicaciones podría tener para su obra y las condiciones de su lectura la reciente instalación del Archivo Frida Saal y Néstor A. Braunstein? Según una invitación deliberadamente abierta, que convoca al análisis de sus conceptos, argumentos, preguntas y planteamientos, así como sus modos de proceder, sus prácticas y sus participaciones en el gabinete, el salón de reuniones y la esfera pública, este encuentro llama –como él mismo hubiera querido– a un abordaje crítico de su trabajo, allende el homenaje personal al que naturalmente podría tenderse dado lo reciente de su partida. Acaso la referencia a la escritura –tan cara para él, en todas sus valencias psicoanalíticas, filosóficas, literarias y tecnológicas– pueda servir como un hilo de Ariadna para orientarnos en, y frente al desafío que nos plantea el conjunto de sus escrituras.
Participantes:
Mariflor Aguilar Rivero (México), Elsa Andrade Heymann (Quito), Susana Bercovich (México), Javier Bolaños (Barcelona), Juan Capetillo (Xalapa), Érika Patricia Ciénega (México), Fernando Castrillon (San Francisco), Josep M. Català (Barcelona), Héctor Escobar Sotomayor (México), Jorge David García (México), Hilda Fernández (Vancouver), Betty Fuks (Río de Janeiro), Marta Gerez Ambertin (Tucumán, Argentina), Patrícia Gherovici (Filadelfia), Rosario Herrera Guido (Morelia), Ana Hounie (Montevideo), Daniel Koren (París), René Lew (París), Thomas Marchevsky (San Francisco), Jimena Martí Haik (San Francisco), Benjamín Mayer Foulkes (México), Paola Mieli (Nueva York), Jacques Nassif (París), David Pavón-Cuéllar (Morelia), Cynthia Presman (México), Martha Reynoso (México), Sergio Rodia (México), Vladimir Safatle (Sao Paulo), Ilán Semo (México), José Eduardo Tappan Merino (México), Jussara Teixeira (México), entre otros.
Modalidad híbrida: en presencia en la Ciudad de México y vía YouTube, Facebook y Instagram.
Las sesiones en inglés y francés contarán con traducción simultánea.