Actualidad

Cuando pinto

Cuando pinto siento mucho amor. 

No sé cómo expresar lo que siento con la pintura.

Cuando pinto me gusta lo que mis manos hacen.

En mis pinturas veo colores muy bellos y paisajes muy bonitos.

Cuando veo un cuadro terminado tengo ganas de pintar mucho más y hacer siempre algo nuevo.

Creo que la pintura siempre tiene algo más para mí.

El color verde me produce paz.

Cuando pinto siento que puedo. Mi mano es libre cuando pinta.

Siento una conexión muy grande entre mi alma y mi cuerpo y mi mente cuando pinto.

En la pintura, mi mano, mis ojos y mi cerebro trabajan juntos.

A veces, cuando pinto tengo ganas de llorar, algunas estoy muy enojada, otras me dan ganas de ser muy feliz, porque me emociono y lo pongo en color.

Cuando pinto, yo tomo el control

 

Mariana Tirado Martin nació el 26 de diciembre de 1988, en Ciudad de México. La discapacidad de Mariana muestra que su conocimiento trasciende el cuerpo. Enseña y aprende a quienes la rodean. Se sigue formando continuamente. No le importa más que pintar, el color, los pinceles. Su recorrido artístico es una enseñanza continua. En 1996 ingresó al taller de artes plásticas de La Pirinola, Arte y Discapacidad, en el Museo Nacional de Culturas Populares. A partir de ahí participó en los siguientes talleres:  en el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural San Ángel, Casa de la Cultura Jaime Sabines, casa de cultura Juan Rulfo coordinado por Magdalena Martínez Franco, “Más vale equivocarse” impartido por Huáscar Taborga en Jiutepec, Morelos. En 2007 asistió al taller de restauración que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía. En 2013 ingresó al taller de Fundación Pasos, Participó en el Encuentro de Artistas y subasta que organiza Pasos, en el Museo Soumaya y la Casa de la Bola. El 10 de abril de 2014 se expusieron algunos de sus trabajos en una muestra colectiva en el Banco de México. Colaboró en la ilustración del libro “Otro Punto de Vista” publicado por Editorial Redez en 2015. Su primera exposición individual se realizó en la Galería V&S del 10 al 12 de febrero de 2018. Participó en el XXV coloquio internacional Arte y “discapacidad”: de la norma al nombre, organizado por 17 Centro de Estudios Críticos, en la Biblioteca Vasconcelos. El 16 de marzo 2020, participó en la mesa redonda “Mujeres, arte y cuerpos irreverentes” en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, como parte del Festival Tiempo de Mujeres organizado por el Gobierno de la Ciudad de México. Ha participado en la exposición colectiva Emergencias en la galería V&S. Expuso su trabajo en pequeño formato que resultó seleccionado a partir de una convocatoria emitida por la Galería V&S en el espacio El lado B. Ha tenido una exposición individual en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacán. 

Mariana, radica en la Ciudad de México y tiene 31 años, vive con una discapacidad motora que le impide caminar y le dificulta el movimiento y el habla. Para pintar requiere de la ayuda de otra persona que le acerque los materiales y los utensilios. Conocer cómo llevar el color al lienzo y cómo eso le da vida a ella misma ha sido uno de los mayores aprendizajes que le ha traído la discapacidad.