Actualidad

Discriminación, obstáculos, y también danza

Mi nombre es Diego Josué González Luna, tengo 20 años, estudié el kínder, la primaria y el CAM laboral y mi vida fue buena y mala. En mí personalmente sí acabé el kínder, la primaria y la secundaria. Mi ilusión, quería entrar a una carrera y con mi discapacidad no podía, no podía escribir bien ni leer ni escribir.

Y mi vida fue terrible, como me maltrataban a mí, como fui un joven con discapacidad. De ahí me fui a una escuela especialmente que es CAM laboral y estoy estudiando ahí. Fui ahí, estuve con muchos talleres que me enseñaron muchas enseñanzas. Tomé mis talleres, fue carpintería, limpieza, jardinería, computación, cocina, y mantenimiento. Un año, un año y medio, tres años de capacitación, y un año de servicio. Actualmente vivo con con discapacidad y mi vida fue terrible realmente, por estar ahí en esa escuela, en la secundaria sufrí bullying. Y apuesto que, como ustedes, que me están escuchando, que vivan como nosotros la [dis]capacidad.  

Yo tenía ilusiones. Bien, quería agarrar muchas cosas en mi imaginación, en mi mente. Quería ser un gran maestro o un doctor o buen abogado. Conoce mi idea. Yo quería seguir adelante, sacar una buena carrera. Pero no fue así. No fue así. Ni terminé la secundaria.

Me capacité en mi escuela en el CAM y vivo sobre esto. Y hoy trabajo en empresas que se llaman CINIA con, con todas las diferencias con discapacidad. Yo vivo con mis compañeros de clase con toda discapacidad. Con las muletas, con silla de ruedas, con varios, con varios compañeros, quienes no hablan, no escuchan, no oyen, una invidente. Vivo con muchos compañeros con discapacidad y sin discapacidad, y me da tranquilidad y mucha emoción. 

¿Qué has aprendido de tu discapacidad? Aprendí muchas cosas. Sé vivir independientemente, subir en el transporte público con nuestra credencial. Pero hablando con mi terapeuta con discapacidad, yo veo que a nosotros nos discriminan muy feo en transporte público. Cuando enseñamos la credencial nos ponen caras, y lo que que necesitamos es tener igual valor como nosotros, con o sin discapacidad. 

¿Cómo has enfrentado esos obstáculos? Afrontando a lo que digan, lo que no digan los demás, porque sí dicen ah, este joven tiene discapacidad o no puede, este no vale nada, esto mismo dicen. A veces nos esconden nuestras propias familias, nuestras propias limitaciones. Pongan barreras en nuestras familias, aparte lo que saco y muchas cosas más. Y yo vivo con mi discapacidad, vivo tranquilamente, no me apeno mucho. Puedo agarrar en cualquier camión, en cualquier lado.

 ¿Qué pueden aprender las demás personas de ti, Diego? Que les digo, una opción, que les echen ganas de nuestra incapacidad porque tenemos que enfrentar a otras personas. No hay que hacerles caso a ellas. Nosotros tenemos que seguir adelante como nosotros, como tenemos derechos, como nosotros, así que nos tienen que respetar, con o sin discapacidad nos tienen que valer solo nosotros, no dependernos de los demás. Sí, tenemos que tener ayudas con nuestra familia sí, pero nosotros tenemos que aprender ya no encerrándonos en nuestro mundo. No hay que ir diciendo ay no puedo, me van a ver que tengo una pata cortada, una mano cortada, no. Así, así, así nacimos así, así. Si nos cortamos una pierna o un brazo o no tenemos nada, así tenemos que afrontar nuestra vida, digan los demás lo que nos subimos o nos bajamos, digan los demás y queremos que nos respeten a nosotros y ellos que nos respeten también. 

¿Qué más has aprendido, Diego? Aprendí muchas cosas, a trabajar, a ganar mi dinero yo mismo, a aportar nuestro granito de arena y bastantes ganas de trabajar. No hay que robar, eso no, es malo, es malo. Bueno es trabajar, ganar nuestro nuestro dinero, para comprar nuestras cosas que necesitamos. Es de muchas cosas, de personas, de nosotros. Y eso ya que nos quitamos la idea de que no podemos, no podemos, no hay trabajo. Sí, hay trabajo pero nosotros no tenemos, a nosotros nos ponen esa barrera, nosotros nos ponemos barreras con discapacidad, para que no nos den trabajo. Algunos de barrenderos, otros de ganando blanco, lavaplatos o lo que sea. Les pido que como nosotros es que nos abran más puertas con discapacidad y que nos paguen justamente .

¿A qué más te dedicas? Me dedico a muchas cosas, a trabajar y a estudiar, y ayudar a mi mamá. 

¿Qué estudias? Estudio «Danza en la oscuridad». Con todos mis compañeros de esa danza, con todos tenemos con discapacidad. En esa compañía que estoy yo en la oscuridad, tenemos muchos compañeros con [discapacidad] visual. 

¿Y qué has aprendido? ¿Qué te ha dejado en tu imaginación? ¿Y en tu vida diaria? En mi imaginación me imaginaba muchas cosas en mi mente. Yo quería entrar a una academia de danza. Me gustaba cómo estiraban los pies, cómo estiraban la alineación, todo el cuerpo que teníamos. Y, y la otra parte, aprendí muchas cosas adentro de esa danza, cómo es la cultura y muchas cosas más y las presentaciones de esa compañía que estoy, es bastante. 

¿Algo más que quieras contar? En esa compañía aprendí muchas cosas como mucha disciplina, puntualidad y asistencia y mi vida de arte, de la danza de la oscuridad. Ahí aprendí muchas cosas sobre mi danza. La compañía fue exactamente maravillosa por subir en un pie en un escenario, bailar sobre con un público, bastante público. Me emocioné muchas cosas al bailar y hablar sobre esto, al transmitir este cielo en mi interior más y muchas cosas de más de nuestra arte y me imaginé muchas cosas.

Yo vivo con mi mamá, tengo tres hermanos y una hermana. Ellos están casados, mis dos hermanos y mi hermana, y yo vivo con mi mamá. Yo le he enseñado muchas enseñanzas a mi mamá, es de hacer muchas cosas adentro en mi casa, como barrer, trapear y recoger todo lo de mi casa y lavar la, nuestra ropa y nuestras, nuestros trastes y muchas cosas más.

Tengo mis animales, mi perro, y yo soy responsable de mis tres animales, de limpiarlos, de bañarlos y barrer sus necesidades de mis animales. Uno se llama Popeye, otro se llama Míster Toles, y Miss Pollitos y nada más. Me dedico a darles de comer, barrer y limpiar y a cada rato hacer su aseo.