Actualidad

El mito de la humanidad carnívora

¿Qué entendemos por “humanidad carnívora”, y por qué es relevante hablar de ello y de ética animal? ¿De qué hablamos cuando hablamos de ontologías, mitologías y creencias? ¿Por qué los conceptos de representación, desconstrucción y liberación son especialmente relevantes para explorar el mito carnívoro? ¿Cuáles son los marcos históricos, teóricos, filosóficos, científicos, sociales y económicos que definen a la humanidad ”carnívora”?

 

 

Con el fin de dar lugar a las discusiones culturales, políticas y éticas relativas a la ingesta humana de otros animales, 17, Instituto de Estudios Críticos acogió, entre septiembre y noviembre de 2022, el diplomado «Ontologías, mitologías y creencias sobre la humanidad carnívora: representación, deconstrucción y liberación», impartido por Patrick L. Jaimes (Puebla) y Patrick Llored (Lyon), con la participación de Giovanna Maroccolo. Se trató de abordar la cuestión de las relaciones entre los vivientes humanos y animales en sus diversas dimensiones.

Al hablar de ontologías, mitologías y creencias, Jaimes y Llored refieren a las narrativas ambivalentes que definen y se construyen desde esa humanidad que cree disponer de lo “propio del hombre”. Con la ética animal como hilo conductor, analizan diversas manifestaciones de la humanidad carnívora (o carnista) a través de la representación (imagen, industria, propaganda), la desconstrucción (filosofía, antropología, historia) y liberación (nuevas perspectivas sobre el reconocimiento del viviente animal en su relación con los humanos a partir del derecho animal).

En su búsqueda de diversidad y horizontalidad, la actividad propuso diez aproximaciones a la complejidad y urgencia de las relaciones entre vivientes humanos y animales. Por su interés y su esclarecimiento de un número importante de debates actuales, decidimos recoger y reeditar aquí las porciones principales de esas conferencias.   

Agradecemos a The Pollination Project su apoyo a esta edición.