Babélica es un foro permanente de escucha para abordar la diversidad de narrativas en torno a Israel/Palestina, con miras a la construcción colectiva de una cartografía que las enumere y permita analizarlas.
Este proyecto de 17, Instituto de Estudios Críticos comenzó a gestarse en mayo de 2021, una vez que se apaciguó la más reciente ola de violencia exacerbada entre las fuerzas armadas israelíes y las milicias de Hamás en Gaza.
Los ánimos en diferentes redes y círculos de opinión se crisparon y polarizaron, como cada vez que la violencia en Israel/Palestina se mediatiza. En el mejor de los casos, se toman posturas que defienden a capa y espada a una de las partes, asumiendo militancias que dificultan la posibilidad de escucha. Argumentos y reflexiones en diversos foros tienden a convertirse en un intercambio de acusaciones, medias verdades, post-verdades y noticias falsas. Las expresiones más extremas se decantan por agresiones verbales y discursos de odio.
Así, y desde entonces, en un diálogo abierto y constante con Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, llegamos a la conclusión de que existía la posibilidad de crear un espacio, un foro, que ofreciera una alternativa reflexiva a estas dinámicas que nublan el entendimiento.
Imaginamos un dispositivo en construcción que nos permitiera cartografiar las diversas narrativas que son nombradas y enunciadas. Babélica no quiere establecer verdades, sino reconocer y analizar saberes. Partimos desde el entendimiento de que para Tierra “Santa”, Israel/Palestina, no existe una sola verdad; ni siquiera la dialoguista que reconoce las otredades.
Partimos aceptando la asimetría estructural que impera en Israel/Palestina. Partimos con la intención de quebrar las aproximaciones binarias. Entendemos que identificar las meta-narrativas dominantes no es suficiente; necesitamos develar la diversidad de narrativas que emergen desde —y hacia— Israel/Palestina.
La sobredeterminación de los hechos en Tierra “Santa” obliga a buscar formas de aproximación que refresquen su entendimiento. La habilitación del foro permanente de escucha permitirá ir más allá de bloques y polarizaciones para develar formas, lógicas y razonamientos de las posiciones posibles en juego. El foro requerirá de un esfuerzo de lucidez, provechoso para todos quienes deseen desmarcarse de consensos forzados, dogmas, mitos y propaganda.
Encuentra novedades de este foro aquí.