Actualidad

La edición y el diseño visual de espacios de escritura crítica en la esfera pública

Artista medial cuya obra se sitúa en la intersección de la arquitectura y el arte performático, Rafael Lozano Hemmer (Montreal, Canadá) ha sido reconocido como uno de los creadores más innovadores de las últimas dos décadas.

En esta sesión, además de presentar algunos de sus cuasi infinitos proyectos, el artista reflexiona y responde a los planteamientos y alcance en la esfera pública vinculados y/o realizados desde/con la robótica, la programación, los sistemas de vigilancia y las redes sociales y sus interacciones en la vida privada y pública que han sido presentadas a lo largo y ancho del orbe en espacios y eventos tan reconocidos como la Tate Gallery de Londres, el Museo Guggenheim de Abu Dabi, el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM en la Ciudad de México, las Olimpiadas de Invierno en Vancouver, por no mencionar las Celebraciones del Milenio en el ya inexistente México DF (1999).

Además ha participado en las bienales y trienales de Shanghái, Sevilla, La Habana, Sídney, Estambul, Kochi, Liverpool, Montreal, Moscú, Nueva Orleans, Seúl y Singapur y de haber sido el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia con una muestra individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en 2007 y de formar parte de las colecciones del 21st Century Museum of Art en Kanazawa, MoMA de Nueva York, AGO en Toronto, CIFO en Miami, Jumex en México, DAROS en Zúrich, Borusan Contemporary en Estambul, ZKM en Karlsruhe y MAC en Montreal, entre otros.