El Laboratorio de Innovación Editorial es una puesta en perspectiva —teórica y, en cierta medida, práctica— de la edición cultural desde las últimas décadas del siglo xx, hasta la aparición y el uso masivo de las tecnologías informáticas, tomando en cuenta las prácticas editoriales contemporáneas: la edición digital de portales, libros electrónicos y líquidos (Open Humanities Press), es decir, en movimiento y constante actualización. Desde ese hilo conductor, este laboratorio presenta, estudia y analiza algunos casos específicos del canon editorial de reciente creación (Atalanta) para desplazarse de manera crítica a los procesos de escritura y edición en territorios lingüísticos extra nacionales (Colectivo Mixe).
Así, a partir del análisis concreto de sellos y proyectos editoriales de distintos cortes y perfiles (Caja Negra Editores, La Reci), se busca revelar, las maneras y formas en las cuales se cristalizan estrategias y dispositivos de difusión del pensamiento crítico en la edición cultural en la cual los lenguajes filosóficos, literarios y artísticos quedan teñidos por la impronta de los autores editoriales, en el carácter de lo impreso y/o de la publicación digital y líquida.
En otra de sus facetas, el laboratorio atraviesa también espacios de edición artística y museográficos, fundaciones de corte cultural en distintas latitudes de occidente, abocadas a realizar eventos, exposiciones y foros de pensamiento crítico, a partir del análisis y presentación de proyectos editoriales como las revistas ZUM —fotografía— y Serrote —ensayo, arte y literatura— (Instituto Moreira Salles), la edición en habla hispana de autores internacionales en publicaciones como Líneas de Fuga (ICORN) o colecciones de narrativa como Los Insospechables (Vanilla planifolia) para adentrarse en la edición y la escritura desde las más diversas disciplinas: antropología, fotografía, filosofía, arte, historia, a través de 100 Notes, 100 Thoughts publicaciones abiertas en versión digital de uno de los mayores eventos de arte contemporáneo a nivel internacional (dOCUMENTA 13).
De esta manera, la edición se plantea como selección de elementos a incorporar en un espacio o plano —Marcel Duchamp emplazando las nubes de Étant donnés—, como intervención de literaturas filosóficas en el espacio público (Rafael Lozano-Hemmer), como conformación de un proyecto intelectual —por ejemplo, Einaudi y su consejo editorial: Cesare Pavese, Italo Calvino, Norberto Bobbio y más…— o como una novela intertextual donde cada libro se articula como un capítulo —siguiendo el planteamiento de Roberto Calasso y B. Bazlen para la editorial Adelphi.
A partir de ahí se atisban los motivos de la edición sin editores —en el sentido crítico de André Schiffrin de Pantheon Books y The New Press—, para adentrarse en los misterios de la edición digital, donde las disciplinas y los géneros se expanden y posibilitan proyectos experimentales, plataformas artísticas y archivos o bibliotecas electrónicas donde se cruza el mercado, la generación de contenidos y los metadatos (Sharing Innovation y la Feria Internacional del Libro de Frankfurt).
Dicho de otra manera, el Laboratorio de Innovación Editorial, pretende responder a una serie de cuestiones y, también, a algunas aporías:
—¿Qué es la edición (cultural, crítica) y cuáles son sus estrategias contemporáneas?
—¿Cómo se han creado algunos destacados sellos, proyectos y plataformas editoriales?
—¿Qué tipos de estrategias culturales y proyecto intelectuales plantea la edición crítica?
—¿Cuáles son las características y perspectivas de las artes y las filosofías de la edición?
Programa / 10 sesiones en cinco partes
Primera parte. El canon impreso de los años veinte del siglo XXI
- Pautas secretas para una editorial: la experiencia de Atalanta
Por Jacobo Siruela, fundador y director de Atalanta Ediciones (España)
- La edición, investigación y traducción en lenguas extra nacionales
Por Yásnaya Elena A. Gil, escritora, lingüista, traductora y activista ayuujk (Ayutla Mixe, Oaxaca)
Segunda parte. Ideas, imágenes, narrativas: territorios y espacios de edición
- Propuestas que cruzan culturas: fotografía, artes visuales, ideas, ensayo y literatura
Por Paulo Roberto Pires, editor de la revista Serrote y Thyago Nogueira, editor de la revista ZUM, (Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil).
- Publicar para abrir continentes
Por Philippe Ollé-Laprune, editor de Líneas de fuga (Casa Refugio-ICORN) y Rodrigo Fernández de Gortari, editor de Los Insospechables (Vanilla planifolia) (Ciudad de México)
Tercera parte. Estrategias culturales críticas en la era de la información
- Futuros próximos: pulsiones teóricas digitales, impresas…
Por Ezequiel Fanego, fundador y editor de Caja Negra Editora (Buenos Aires, Argentina).
- La edición colectiva y el activismo teórico y cultural más allá de las metrópolis
Por La Reci, Taller comunal y comunitario de libros (San Cristobal de las Casas, Chiapas)
Cuarta parte. Innovaciones y tácticas editoriales en la esfera digital
- 100 Notes, 100 Thoughts (dOCUMENTA 13) y otras publicaciones
Por Bettina Funcke, filósofa, teórica de medios e historiadora del arte.
- Edición e innovación en la infoesfera contemporánea
Por Marifé Boix-García. Vicepresidenta de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt
Quinta parte. Libros vivos y edición de espacios en la esfera pública digital
- Photomediations, Living Books y otros experimentos: la re visualización del libro como medio
Por Joanna Zylinska. Escritora, artista, curadora, profesora de Nuevos Medios y Comunicación en Goldsmiths (Universidad de Londres, Inglaterra) y editora de Open Humanities Press.
- La edición y el diseño visual de espacios de escritura crítica en la esfera pública.
Por Rafael Lozano Hemmer. Artista medial cuya obra se sitúa en la intersección de la arquitectura y el arte performático. (Montréal, Canadá).
Bibliografía
Pierre Assouline, Gaston Gallimard: Medio siglo de edición en Francia, Península, 2003.
Roberto Bazlen, Informes sobre lectura y Cartas a Montale, La Bestia equilátera, 2012.
Roberto Calasso, La marca del editor, Anagrama, 2015.
_____________, La edición como género literario, Sexto Piso, 2000.
Italo Calvino, Los libros de los otros, Tusquets, 1994.
Roger Chartier, Las revoluciones de la cultura escrita, Gedisa, 2000.
__________, Escuchar a los muertos: Lección inagural en el Collége de France, Katz, 2008.
__________, El coloquio de los lectores, FCE, 2004
Roger Chartier, Guglielmo Cavallo y Roberto Bonfil eds., Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus, 1998.
Severino Cesari, Conversaciones con Giulio Einaudi, Trama, 2009.
Diderot, Carta sobre el comercio de libros, FCE, 2003.
Robert Darnton, El negocio de la Ilustración: Historia editorial de la Encyclopedie, FCE, 2006.
__________, Las razones del libro, Trama, 2010.
Jean-Claude Carrière y Umberto Eco, Nadie acabará con los libros, Lumen, 2010.
Alessandro Marzo Magno, Los primeros editores, Malpaso, 2017.
Carlo Feltrinelli, Senior service, Tusquets, 2001.
Jorge Herralde, Por orden alfabético, Anagrama, 2006.
Mario Muchnik, Lo peor no son los autores, Taller de Mario Muchnik, 2007.
Hubert Nyssen, La sabiduría del editor, Trama, 2008.
Raymond Queneau, Ejercicios de estilo, Cátedra, 1989.
Julio Ramón Ribeyro, Cartas a Luchting (1960-1993), Universidad Veracruzana, 2017
Jacobo Siruela, Libros, secretos, Memoria Mundi, Atalanta Ediciones, 2015.
André Schiffrin, El dinero y las palabras / La edición sin editores, Península, 2010.
Siegfried Unseld, El autor y su editor, Taurus, 1985.
Jaume Vallcorba, La necesidad de los límites, Congreso Internacional del Mundo del Libro, SEP-Conaculta / FCE, 2009.