En efecto, no se trata ni más ni menos que de repensar nuestro propio “principio de esperanza” a través de la manera en que el Antes reencuentra al Ahora para formar un resplandor, un relampagueo, una constelación en la que se libera alguna forma para nuestro propio Futuro. ¿Acaso las luciérnagas, aunque vuelen a ras del suelo, aunque emitan una luz muy débil, aunque se desplacen lentamente, no dibujan, rigurosamente hablando, una constelación semejante? Afirmar esto a partir del minúsculo ejemplo de las luciérnagas equivale a afirmar que, en nuestra manera de imaginar yace fundamentalmente una condición para nuestra manera de hacer política. La imaginación es política, eso es lo que hay que asumir. Recíprocamente, la política no puede prescindir, en uno u otro momento, de la facultad de imaginar, como demostró Hannah Arendt partiendo de premisas muy generales tomadas de la filosofía de Kant. Y no nos asombremos de que la reflexión política de larga duración emprendida por Jacques Rancière haya tenido que concentrarse, en un momento crucial de su desarrollo, sobre cuestiones de imagen, imaginación y “reparto de lo sensible”. Si la imaginación –ese trabajo productor de imágenes para el pensamiento– nos ilumina por el modo en que el Antes reencuentra al Ahora para liberar constelaciones ricas de Futuro, entonces podemos comprender hasta qué punto es decisivo este encuentro de tiempos, esta colisión de un presente activo con su pasado reminiscente. Corresponde sin duda a Walter Benjamin el mérito de haber planteado así el problema del tiempo histórico en general.
Georges Didi-Huberman. Supervivencia de las luciérnagas
Si la imaginación, como afirma categóricamente Georges Didi-Huberman, es política, puede entonces pensarse que existe también una imaginación crítica. En este sentido, hablar de “imaginación crítica” es señalar una zona de problemas que refieren al vínculo entre el pensamiento y la proposición de mundos porvenir. Porque imaginar, tejer un puente entre nuestras maneras de concebir los pasados de los que venimos y los futuros posibles que deseamos, es asimismo identificar las estrategias y los dispositivos capaces de proyectarnos hacia el afuera-material de la construcción de nuevos vínculos y nuevas maneras de ser en común. En este sentido, frente al impasse radical de un presente deteriorado como el que atestiguamos a diario, regido por el “biopolio entre el Mercado y el Estado”, como afirma Gareth Williams, las máquinas de guerra de la necropolítica dominante, la pauperización de la vida, la destrucción medioambiental, las múltiples violencias de la inequidad, los modos cruentos de extracción y expulsión social y el reinado inclemente de nuevas formas hipertrofiadas del poder, 17, Instituto de Estudios Críticos se propone indagar en la imaginación crítica como un lugar de pasaje entre el pensamiento y la acción. Y, para ello, abre el diálogo del presente Coloquio Internacional a todos aquellos académicos, intelectuales, creadores, gestores y personas interesadas en revisar esa posibilidad de pasaje respecto de las diversas áreas de investigación, reflexión y elaboración conceptual y práctica que integran el archipiélago del Instituto, hoy expandido en el Ensamble crítico que promueven las plataformas Critical Switch, Mutual y Mercado Flotante.
En su breve ensayo, Supervivencia de las luciérnagas, Didi-Huberman se refiere a la respuesta desoladora de Pasolini ante la constatación de la avanzada fascista que acabaría con su vida: la sensación de que habían desaparecido esas luciérnagas potentes que, en su juventud, habían sido razón de júbilo y de encuentro. Pasolini, afirma Didi-Huberman, pensó que habían desaparecido las luciérnagas, cuando lo que había sucedido, en realidad, era que él mismo había perdido la capacidad de verlas. La “imaginación crítica” parece recuperar, entonces, la posibilidad de percibir a las luciérnagas; y de trazar nuevas constelaciones críticas a partir de la potencia de esas luces diminutas irradiadas no desde los grandes reflectores del poder, sino desde el calor de los cuerpos en movimiento.
Desde esta perspectiva, el presente coloquio, coordinado por el área de Literatura de 17, Instituto de Estudios Críticos, abre el diálogo en torno a las maneras de concebir el pasaje a la acción desde los diversos enfoques de las áreas que integran su archipiélago conceptual y operativo. Y, desde esta perspectiva, convoca una serie de propuestas plenarias y simultáneas, que involucran también actividades de debate con los estudiantes de nuestros programas de postgrado y actividades culturales de fortalecimiento de los vínculos que pueden gestarse entre nosotros.