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¿Qué hay detrás de las narrativas sobre Israel/Palestina?

Una narrativa es la historia que nos contamos. En una sociedad, es la forma en la que se entiende así misma y la proyección que tiene de la otredad. En un contexto de conflicto, las narrativas legitiman y reivindican posiciones propias como un instrumento de fortalecimiento ante el enemigo. En otras palabras, construyen a la par un rechazo a la otredad.

Acompañados de Esther Charabati, Marta Tawil, Nofret Hernández y Mario Schejtman discuten y modulan las bases de una cartografía por-venir que permitirá al proyecto Babélica identificar las narrativas que devienen en Tierra “Santa”. Tres disciplinas y miradas diferentes exponen elementos que entran en juego en la teoría y la práctica. En principio, coinciden en romper las hegemonías que tienden al binarismo y hablar de la pluralidad de narrativas que hay en cada una de las partes en conflicto (palestinas e israelíes, en plurales) para entender cómo los distintos actores implicados encuadran la realidad de Israel/Palestina. Desde una mirada crítica, la complejidad abre la posibilidad de reconocer narrativas que se multiplican, creando espacios de divergencias, pero también de convergencias.

Para cartografiar narrativas es necesario identificar a quienes las enuncian: actores políticos, sociales, económicos y culturales; a las instituciones y su relación con el/los poder/es. Un caso especial son los medios de difusión que tienden a ser juez y parte. Los contextos en los que se expresan las narrativas también deben ser identificados para poder sopesar los elementos que resuelven, transforman o perpetúan un conflicto.

El caso particular de los medios, además, permite dilucidar que las narrativas en Israel/Palestina se incrustan en la asimetría estructural que define a esta relación. En este sentido, nuevos actores mediáticos y, sobre todo, la irrupción de las redes sociales, abren una perspectiva casi impensable hace una década atrás: la posibilidad de encontrar narrativas que cuestionan a las hegemónicas que operan en función del poder político. 

La ecología de medios, la visibilidad de narrativas no-hegemónicas y la multiplicación de actores que se hacen visibles en Israel/Palestina, nos permiten asegurar que Babélica promete ser un dispositivo cartográfico en construcción de largo aliento, con un objetivo que, a su vez, promete ser inacabable. 

 

 

 

Babélica es un foro permanente de escucha para abordar la diversidad de narrativas en torno a Israel/Palestina, con miras a la construcción colectiva de una cartografía que las enumere y permita analizarlas.

Este proyecto de 17, Instituto de Estudios Críticos comenzó a gestarse en mayo de 2021, una vez que se apaciguó la más reciente ola de violencia exacerbada entre las fuerzas armadas israelíes y las milicias de Hamás en Gaza.

Los ánimos en diferentes redes y círculos de opinión se crisparon y polarizaron, como cada vez que la violencia en Israel/Palestina se mediatiza. En el mejor de los casos, se toman posturas que defienden a capa y espada a una de las partes, asumiendo militancias que dificultan la posibilidad de escucha. Argumentos y reflexiones en diversos foros tienden a convertirse en un intercambio de acusaciones, medias verdades, post-verdades y noticias falsas. Las expresiones más extremas se decantan por agresiones verbales y discursos de odio.

Así, y desde entonces, en un diálogo abierto y constante con Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, llegamos a la conclusión de que existía la posibilidad de crear un espacio, un foro, que ofreciera una alternativa reflexiva a estas dinámicas que nublan el entendimiento.

Imaginamos un dispositivo en construcción que nos permitiera cartografiar las diversas narrativas que son nombradas y enunciadas. Babélica no quiere establecer verdades, sino reconocer y analizar saberes. Partimos desde el entendimiento de que para Tierra “Santa”, Israel/Palestina, no existe una sola verdad; ni siquiera la dialoguista que reconoce las otredades.

Partimos aceptando la asimetría estructural que impera en Israel/Palestina. Partimos con la intención de quebrar las aproximaciones binarias. Entendemos que identificar las meta-narrativas dominantes no es suficiente; necesitamos develar la diversidad de narrativas que emergen desde —y hacia— Israel/Palestina.

La sobredeterminación de los hechos en Tierra “Santa” obliga a buscar formas de aproximación que refresquen su entendimiento. La habilitación del foro permanente de escucha permitirá ir más allá de bloques y polarizaciones para develar formas, lógicas y razonamientos de las posiciones posibles en juego. El foro requerirá de un esfuerzo de lucidez, provechoso para todos quienes deseen desmarcarse de consensos forzados, dogmas, mitos y propaganda.

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