Actualidad

XXXVI Coloquio Internacional

Para ser, si puedo, más contundente, propongo, en términos a la vez próximos y distantes de los de Freud, que las pulsiones habrán completado su misión no por el retorno a lo inanimado sino por la producción de un nuevo e inédito inanimado, engendrando un cúmulo de restos inertes, que son y quedarán como trazas, desechos, excreciones del pensamiento viviente, destinados a sobrevivir a los cuerpos mortales de hombres y mujeres. La pulsión culmina en la escritura de su fracaso. (…) Un avance desde el inanimado inorgánico que hubo antes de la vida a otro inanimado, sin relación con el primero, que persistirá más allá de la vida. (…) En síntesis: No retornamos a lo inanimado. Vamos hacia ello escriturando la vida. Es la irresistible pulsión de muerte.

Néstor A. Braunstein
Ningún ‘retorno a lo inanimado’, 2020

El título del presente coloquio, dedicado a la memoria de Néstor A. Braunstein, alude al contenido del último párrafo del Addio, escrito privado que pronto se hizo público, en el que el psicoanalista se despide y da cuenta de los motivos de su partida. Leído como el manifiesto que también es, en este punto el Addio conjuga al menos dos pensamientos: la afirmación del derecho a una muerte decidida por el sujeto frente a los poderes biopolíticos, y la imbricación de la muerte y la escritura, no sólo en el consabido sentido del clásico –aún si ambivalente– Verba volant, scripta manent (a las palabras se las lleva el viento, mientras que lo escrito permanece), sino en aquel otro condensado por la afirmación del propio Braunstein: “La pulsión culmina en la escritura de su fracaso”. Si la propia pulsión de muerte es escribidora y escrituralizadora, ¿qué implicaciones tiene eso, hoy, para pensar y pensarnos en la finitud y la escritura en, y más allá, del psicoanálisis?

Del 22 al  27 de enero de 2024

Con:

Mariflor Aguilar Rivero (México), Raúl Antelo (Florianópolis), Younkyo Ahn (Ginebra), Bilal Musharraf (Karachi), Elsa Andrade Heymann (Quito), Susana Bercovich (México), Javier Bolaños (Barcelona), Juan Capetillo (Xalapa), Patricia Ciénega (México), Fernanda del Monte (México), Fernando Castrillon (San Francisco), Josep M. Català (Barcelona), Héctor Escobar Sotomayor (México), Rolando Espinosa (México), Jorge David García (México), Hilda Fernández (Vancouver), Betty Fuks (Río de Janeiro), Marta Gerez Ambertin (Tucumán), Cécile Guédon (Los Ángeles), Rosario Herrera Guido (Morelia), Ana Hounie (Montevideo), Daniel Koren (París), Dragana Korljan (Ginebra), René Lew (París), Jimena Martí Haik (San Francisco), Benjamín Mayer Foulkes (México), Beatriz Miranda Galarza (México), René Montero Montano (México), Jacques Nassif (París), Armando Navarro (México), David Pavón-Cuéllar (Morelia), Louis Pierre-Lacouture (Andrésy), Alejandro Posadas (México), Cynthia Presman (México), Martha Reynoso (México), Sergio Rodia (México), Gerardo Romo (Guadalajara), Vladimir Safatle (Sao Paulo), Ilán Semo (México), Zara Snapp (México), José Eduardo Tappan Merino (México), Jussara Teixeira (México), entre otros.