Memorias

Benjamín Mayer Foulkes y Ricardo Lomnitz Soto (México)

Benjamín Mayer Foulkes y Ricardo Lomnitz Soto, organizadores del coloquio «Máquina productora de silencio: La improvisación en y más allá de la música y las artes«, dirigen unas palabras de bienvenida.

Ricardo Lomnitz recorre las características de los estudios críticos de la improvisación y de algunos de los trabajos más importantes en este campo en lengua castellana. Subraya el potencial para incitar discusiones urgentes entre distintas disciplinas, situándose desde una lógica centrada en los procesos, las relaciones y la producción de diferencias, remarcando que los estudios críticos de la improvisación llaman a pensar “desde la improvisación”, más que “sobre la improvisación”.

Benjamín Mayer resalta la importancia que tiene revalorizar la improvisación en aquellos territorios marcados por la herencia colonial, donde esta noción se ha usado con un sentido peyorativo. Esto supone subvertir lógicas que han resultado constitutivas de ciertas subjetividades subalternas, develando que se trata de una práctica ubicua, de importancia capital para la vida toda.