Creación

Impresentables nacionales a todo color

El más reciente trabajo de Franco Aceves Humana es Impresentables nacionales a todo color. 1era. temporada. La colección se integra por retratos al óleo de veinte personajes pertenecientes a la escena pública del México contemporáneo que son, de alguna manera, célebres, en las acepciones que tiene la palabra de conocido y recordado en un determinado ámbito y Que llama la atención por ser muy singular y extravagante. Que tienen fama, pues, y como si aquellos que elaboran el diccionario de la Real Academia Española conocieran ya la obra de Aceves Humana, enuncian como ejemplos del uso de las palabras fama y famoso: Comedia famosa, Ladrón famosoReunión de famosos, No hay que confundir la fama con el éxito, Un escándalo manchó la fama de la institución, ¿Os acordáis de las famosas cartas que nunca aparecieron? Esta colección de impresentables nacionales es justamente un recordatorio, a todo color y efectuado con maestría, de los acontecimientos que han configurado la historia de nuestro país en las últimas décadas, a través de los retratos que el artista hace de sus célebres autores. 

El retrato es un género que ha sido bien explorado por Franco Aceves Humana, al punto de haberlo transformado en un tema en sí mismo. Entre la obra de su nutrida trayectoria, encontramos acuarelas, monotipos y retratos al temple de pintores, escritores, jóvenes, niños, adultos e incluso de animales. Familia y amigos. En algunos de ellos solo aparece la persona mirando de frente, el gesto relajado y a veces enmarcado por la capucha de una sudadera. En otros lo que se registra, mediante veladuras, es el movimiento y el ritual como sucede en las piezas Ídolo y yo (2015) y Domingo y Julia se pasan al Guerrero Sedente (2014). 

Acudimos a una experiencia similar en el políptico Parejas (2010-2013), inspirado en la famosa pintura anónima Gabrielle Estrèes y una de sus hermanas (c. 1594), en el que Aceves Humana retrata en pareja a sus amigos cercanos a la manera en la que las protagonistas del famoso cuadro aparecen: dos mujeres en primer plano con el torso desnudo, y una de ellas, Gabrielle, le pellizca con los dedos índice y pulgar el pezón a la otra. Una de las piezas del políptico se titula Saúl y Claudia, ellos se muestran en la postura descrita pero el artista retrata aquí también el movimiento y la voluntad: ellos se abrazan. Y esto es profundamente humano y poderoso. 

En las acuarelas las personas son retratadas con partículas suspendidas que en cada pieza son únicas. Este juego de colores y esta atmósfera son una invitación a imaginar las historias de cada uno de ellos y la relación que tienen con la del propio artista y con la del espectador. Tanto en ellas como en los temples y monotipos, la calidad del trabajo y los materiales elegidos armonizan con las expresiones de los retratados. A la emoción inicial experimentada por el espectador, que podría ser de empatía, le sigue la pregunta ¿quiénes son estas personas? Personas, que no personajes. 

La experiencia con los retratados en Impresentables nacionales a todo color es distinta. En estos retratos al óleo hay una tensión, que no termina por resolverse, entre la factura, los materiales, los colores y la técnica cuidadosamente utilizados, y los personajes retratados. No queda mucho por preguntarse respecto a sus historias. En parte porque son por todos conocidas y en parte porque el gesto preciso elegido por Aceves Humana captura el momento histórico, y con ello lo cuenta todo y nos deja a nosotros, como espectadores, con una sensación de aislamiento y de pasmo, en su sentido de rigidez y tensión convulsiva de los músculos

No hay lugar para la empatía. Los personajes no miran al espectador aunque sus ojos se dirijan a él. Frente a estos retratos el poder se experimenta de otra manera. Dista mucho del poder del abrazo retratado en el que el espectador se reconoce. Es un poder sordo, al acecho. Políticos, líderes sindicales, ex primeras damas, altos clérigos, secuestradores, capos. ¿Quién querría reconocerse en ellos? 

Pero pasa algo más con el color. Quizás es el color lo único capaz de romper el aislamiento y el pasmo en el que se ha quedado varado el espectador: un improbable saco rosa fosforescente, brillos verde eléctrico en los rostros de algunos retratados, una babita azul cielo, apenas perceptible, que se escapa de las comisuras de alguno en medio del discurso. Ahí está el pincel y los colores elegidos por Franco Aceves Humana, y en ello hay un ejercicio de libertad y una declaración de antipatía que explota colorida en el rostro de los retratados. 

Ana Celeste Cabrera Arango 

 

El PRI es así porque así somos los mexicanos.

Carlos Salinas de Gortari

 

Todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron (…) Y voy a decir qué fondos salieron del erario público.

Raúl Salinas de Gortari

 

Pues tenía que ser uno enérgico para poder llegar a obtener algo, si no de lo contrario no darían el dinero.

El Mochaorejas

 

 Qué pasó mi gober, precioso (…) tu eres el héroe de esta película papá.

Kamel Nacif a Mario Marín

 

Pues no entiendo bien, la neta, pero bueno, la idea sería sacar el permiso del final y del final, sacamos el permiso, ¿y cuánto dinero nos va a tocar?

El Niño Verde

 

Sí merezco abundancia.

Karime Macías

 

No soy el diablo.

Romero Deschamps

 

Mi animal preferido sigue siendo la mujer.

Jorge Hank Rohn

 

Me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

La Barbie refiriéndose a Genaro García Luna

 

Yo odiaba a las señoras, porque mi mamá me maltrataba, me pegaba, siempre me maldecía y me regaló con un señor grande.

La Mataviejitas

 

Los periódicos solo sirven para matar moscas y limpiar vidrios.

Rosario Robles

 

Falso de toda falsedad.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en respuesta a acusaciones en su contra

 

Las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas.

Juan Sandoval Íñiguez

 

 

Los impresentables nacionales a todo color, segunda temporada

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Palazuelos:

Yo con mi conocimiento jurídico, dije: Este wey ya le jaló, si me lo chingo es legítima defensa (…) Matamos al gordo, matamos a otro güey.

 

Emilio Lozoya:

 Lo digo con mucha humildad: tengo recursos y tiempo para romperles la madre.

A mí nunca me corrompieron.

 

Alejandro Gertz Manero:

Me quiso ver la cara de pendejo, para ver si me daba cuenta y a ver qué hago.

 

Lilly Téllez:

El trapo verde es muerte.

 

Javier Lozano Alarcón:

Si me bajan el salario me pongo a robar.

 

Manuel Bartlett:

Se cayó el sistema.

 

Gabriel Quadri:

Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país en desarrollo medio y potencia emergente.

 

Marx Arriaga:

Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer (…) en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales

en donde no se trata de un acto individualista de goce.

 

Samuel García:

Súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna.

 

Alonso Ancira:

(En España) se come divino… y sin guardaespaldas.

Alfredo Adame:

Brillo por mí mismo.

Eres un pendejo, naco, fracasado y mediocre.

 

Félix Salgado Macedonio:

Si no se reivindican se los decimos de una vez, los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. (…) ¿Sí les gustaría saber dónde está su casita, de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, sí, cabroncito?

 

Fernández Noroña:

La alcaldesa pedorra de Reynosa es terrible.

 

Luis Videgaray:

Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy un diplomático. Se los digo de corazón: vengo a aprender.

Laura Bozzo:

¡Que pase el desgraciado!

 

María Elena Alvarez Buylla:

La ciencia occidental es la que ha producido los avances más deslumbrantes y, quizá, más inútiles como la llegada a la Luna.

 

Miguel Barbosa:

Si ustedes son ricos tienen el riesgo (de enfermarse de covid 19), si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes.

 

Humberto Moreira:

 …confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto.

 

Cárdenas Palomino:

(los narcos) han ofrecido trabajo y oportunidades y un sentido de identidad que nosotros como sociedad no les pudimos dar.

 

Daniel Ortega:

Hijos de perra del imperialismo yanqui.

 

Rosario Murillo:

Yo creo en la magia, no en la brujería.

 

Juan Sandoval Íñiguez:

Las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas.

 

Juan Collado:

Dios nos dio la vida para amar, pero sobre todas las cosas para ser resposables de la persona que tenemos al lado.

 

Genaro García Luna:

¡Piensen en grande!

 

Gral. Salvador Cienfuegos:

Lo damos todo por México y el bienestar de su gente, porque para todo soldado mexicano la Patria es primero.

 

Mario Delgado:

Nuestro pueblo es sabio y con consciencia histórica. Por eso vamos a darle todo el poder al pueblo de México. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

 

Alejandro Moreno:

Ocurrió el trágico asesinato que pasó (de Luis Donaldo Colosio) y, bueno, eso no es culpa de nosotros los priistas.

 

Marko Cortés:

Cada vez hay más Amlopentidos en México.