En ocasión del montaje de la exposición «Retratos sonoros» de Gonzalo Biffarella en el Centro de Cultura Digital, Ciudad de México, del 22 de junio al 31 de julio de 2024 –proyecto realizado en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos– tenemos el gusto y el honor de publicar el catálogo digital integral de la misma.
Gonzalo Biffarella es músico, artista multimedia docente universitario y gestor cultural. Nació en 1961. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde recibió el Premio Universidad al mejor promedio. Estudió guitarra con Irma Costanzo en Buenos Aires. A lo largo de su trayectoria recibió numerosas distinciones, en el ámbito nacional e internacional. Sus obras se han presentado en 30 países. Ha realizado obras por encargo para algunos de los principales centros de producción musical, entre ellos: el IMEB (Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges – Francia), la Cadena radial WDR 3 de Colonia Alemania, para el Estudio de Arte Acústico que dirigía Klaus Schoening, el CSC de la Universidad de Padova –Italia, el LIPM del Centro Recoleta de Buenos Aires – Argentina, el Festival Zeppelin de Barcelona, el Centro Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y el Festival de la Imagen en Colombia. Sus composiciones han sido reproducidas en diversas ediciones discográficas. Se destacan: Chrisopée Electronique de Francia y la Colección Panorama de la Música Argentina, editada por el Fondo Nacional de las Artes, y el CD «De los Espejos» dedicado a obras para instrumentos y electroacústica, publicado en 2010. Desde 2019, presenta sus obras en el sello Viajero Inmóvil Experimental, en Elektramusic, de Francia y en Nova Era Música Secreta, España.
En seguida la presentación de esta exposición y la piezas que la componen.
Para lograr una audición idónea del espacio acústico de cada uno de los quince Retratos Sonoros que aquí podrán escucharse, recomendamos escuchar con equipo estereofónico o con audífonos.
Presentación
La palabra es una herramienta que nos permite construirnos a nosotros mismos, expresar nuestras ideas y que contribuye a realizarnos como seres sociales. Sin dudas, la palabra es un bien común. La palabra hablada es un sello, que nos identifica de manera inequívoca, a nivel comunitario y, más específicamente, a nivel individual. Desde lo micro a lo macro su huella es única. Cada parámetro en su estructura sonora: registro, espectro, envolvente, amplitud, conforman una calidad sónica, un timbre único. Luego el ritmo en que esas palabras se concatenan, el fraseo de cada hablante, las pausas que dan respiro al flujo sonoro, suman a la caracterización e identificación de una persona. Al considerar la carga semántica que cada persona vuelca en esa sucesión de palabras, nos confrontamos con un discurso, que es el material que da base a esta serie de retratos sonoros.
Cada pieza de esta serie es un personal homenaje que rindo a los retratados, mujeres y hombres que admiro, por múltiples razones. Cada una de estas personas fue invitada a contar fragmentos de sus historias personales, pasando por sus acciones profesionales, sus luchas sociales, hasta sus anécdotas familiares. Esos registros sonoros, que en ocasiones incluyen los sonidos de la cotidianidad de los entrevistados, generan bases de datos, que me permiten ejercer un detallado análisis de la gestualidad sonora, de los ritmos y de los contenidos abordados por cada persona retratada. Durante las grabaciones intenté, no siempre con fortuna, permanecer en una escucha silenciosa.
La composición de cada retrato es realizada como una obra polifónica, donde perviven las memorias de los motetes polirrítmicos medievales y mi propia experiencia como compositor de Hörspiel en la WDR 3 de Colonia, Alemania. Así, hay momentos monofónicos y momentos en los que las voces se superponen, al igual que en una polifonía instrumental, claro está, sumando la complejidad de sus contenidos semánticos. Cada una esos planos sonoros se distribuyen y dialogan en diferentes puntos del panorámico estéreo, dando origen a una riqueza de espacios sonoros tridimensionales (izquierda, derecha y profundidad). También sumo pasajes generados a partir del procesamientos de las voces, con diferentes recursos electroacústicos. Esos pasajes me permiten enriquecer las texturas y/o generar transiciones entre las secciones de cada obra.
Lista de retratados:
Andrea Cohen, pianista, compositora y experta en creación radiofónica en Radio Francia.
José Manuel Berenguer, artista multimedial y director de la Orquesta del Caos, Barcelona.
Christian Clozier, compositor y antiguo director del Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia.
Andrea Torrano, filósofa, figura del feminismo latinoamericano.
Carmelo Saitta, compositor, referente de la composición musical en Argentina.
Eduardo Carrasco Pirard, filósofo, músico, psicólogo, poeta, director del grupo chileno Quilapayún.
Emma Song, filósofa, exponente de la teoría queer.
Fernando Allievi, artista visual, premio Nacional a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes.
Lucía González Duque, coordinadora de la Comisión de la Verdad, Colombia.
Miguel Julio Rodríguez Villafañe, defensor de derechos humanos, antiguo Juez Federal (el único que renunció a su cargo por oponerse al indulto a los militares en Argentina).
Roberto Yudowsky, psiquiatra no binario, a sus 94 años una personas singularmente abierta al diálogo.
Sonia Torres, abuela de Plaza de Mayo, filial Córdoba, pionera en la recuperación de bebés raptados por la dictadura en Argentina.
Héctor Rubio, musicólogo, pianista, antiguo Decano de la Facultad de Filosofía Universidad Nacional de Córdoba.
Francisco Tamarit, doctor en física, experto en redes neuronales, antiguo Rector de la Universidad Nacional de Córdoba.
Thelma Gambarte Gorena, empleada doméstica, madre de cuatro hijos, un ejemplo para todos nosotros.