Yo en 2020, 2020 en nosotros

 

 

Dada la intensidad de la vivencia de la pandemia aún en curso, su dimensión y la variedad de sus consecuencias en todos los órdenes sociales, culturales y personales, decidimos reunir una colección de autorretratos situados en el elemento de este acontecimiento. La vía fue una convocatoria dirigida al público general de nuestro país, sin importar edades o trayectorias dentro o fuera del ámbito artístico.

Históricamente, en la fotografía y las artes visuales el autorretrato ha sido un recurso fundamental para la figuración del sí-mismo; evoca la circunstancia de su autora o autor al tiempo que incorpora al espectador al eje de esa mirada íntima. El autorretrato testimonia un momento en la vida de su artífice y lo moviliza en el tiempo. Senda de autoconocimiento, motivo de diálogo público y personal, hoy el autorretrato transita un nuevo auge en el ubicuo selfie de las redes sociales. Bajo sus formas prosaicas o sofisticadas, incluida la gama infinita de sus variantes intermedias, el autorretrato no cesa de enfrentarnos con los enigmas del autodescubrimiento y la contemplación. Instamos entonces a ejercerlo bajo cualquiera de sus modalidades, con el fin de esclarecer y esclarecernos, en el presente y el porvenir.

Abrimos el llamado el 28 de septiembre y lo cerramos el 15 de diciembre de 2020. Recibimos 617 obras, que fueron revisadas por el Comité de Selección integrado por Melba Arellano, Lorenzo Armendáriz, Carol Espíndola, Yael Martínez y Elsa Medina, del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La muestra resultó de 149 piezas en total, entre cuyos autores figuran cien mujeres, quince menores de 21 años y cuatro menores de 14 años. Su curaduría estuvo a cardo de Conrado Tostado, a quien agradecemos sinceramente, como a todos los colaboradores y participantes de este gran acto de escritura colectiva.

 

Johan Trujillo Argüelles  y Benjamín Mayer Foulkes

Directora del Centro de la Imagen / Director de 17, Instituto de Estudios Críticos