Blog de la Caravana

Nueva etapa, nuevo Blog

Quiero darles la más calurosa de las bienvenidas a este nuevo Blog, destinado a articular e intensificar los intercambios con, y entre, l_s  integrantes de la Caravana de 17, Instituto de Estudios Críticos.

Caravana es el nombre de la comunidad, amplia y móvil, a la que ha dado lugar el Instituto a lo largo de sus dos décadas de trayectoria. Incorpora a nuestros investigadores y estudiantes, así como a nuestros egresados, colaboradores, consejeros, autores, invitados y participantes del conjunto de los emprendimientos que incubamos. Asimismo agrupa a nuestros interlocutores, como a todos aquellos que resuenan con nuestros planteamientos y propuestas dentro y fuera de México, América Latina y la Península Ibérica.

Publicaremos materiales de todo tipo, producidos y circulados por nuestros camaradas, que contribuyan a la vida de esta colectividad y nutran sus empeños. Con gusto incorporaremos comentarios de nuestros lectores para dar lugar a los intercambios y discusiones fructíferas resultantes.

La instalación del presente Blog coincide con el ingreso del Instituto en una nueva etapa: sobre la base de nuestras primeras dos décadas de existencia, consolidaremos el primer centro de estudios críticos avanzados global, en español, ubicado en el contexto del Ensamble Crítico, la alianza social y económica originada y orientada por el propio Instituto.

Nos proponemos trabajar al más alto nivel en lo investigativo, lo formativo, lo editorial, la transmisión audiovisual y la incubación de nuevas iniciativas. Ampliaremos nuestra oferta de programas formativos según la diversificación que en la última década han tenido nuestras áreas.

Multiplicaremos las propuestas relativas al medio ambiente, la tecnología y sus impactos sociales.

Por su parte, nuestra producción editorial, radiofónica y de consultoría tendrá un crecimiento proporcional.

También profundizaremos nuestra presencia en nuestra participación en español, portugués e inglés en nuestras regiones de referencia: México y Centroamérica, la Región Andina, el Cono Sur, Brasil, España y Estados Unidos.

El Ensamble Crítico contempla la construcción de una mutualidad para fortalecer la Caravana, así como, más ampliamente, a la sociedad civil de la que formamos parte. Lo haremos en primera instancia por vía de los sectores social, cultural y académico de América Latina. El Ensamble contribuirá al crecimiento y maduración de la Caravana mediante la participación de sus miembros en la red social Mutual, sus intercambios en el Mercado Flotante, y el impulso de sus emprendimientos a través de la plataforma Critical Switch.

El Instituto hallará en el Ensamble otra vía para materializar sus proyectos e iniciativas. Y ambos, Instituto y Ensamble, lograrán consolidarse como organizaciones participativas de interés público, aportando un continuo y creciente flujo de ideas, prácticas y producciones que interpelarán, crítica y creativamente, los complejos contextos de nuestra actualidad planetaria.

Pensar y debatir acerca de todo lo anterior será una de las tantas vocaciones del presente espacio. Gracias, caravaneros y lectores, por su participación. Es vital.