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Herederos Boggiano

Protagonista de la investigación del artista visual Cristiano Berti es Antonio Boggiano (Savona, 1778 – Trinidad de Cuba, 1860), un pudiente comerciante italiano que vivió en Cuba en la primera mitad del siglo XIX, que allí se hizo de un cafetal. Y de esclavos. Según el derecho consuetudinario vigente en las colonias españolas, los esclavos recibían sin más el apellido del amo, y de éste podía obtenerse la libertad, comprándola. Descubrimos así, gracias a la investigación de Berti, que los muchos cubanos que hoy llevan el apellido Boggiano no sólo son los descendientes de las esclavas y de los esclavos de este antiguo emigrante, sino de aquellos otros que pudieron adquirir su libertad.

Aquí un capítulo de la edición española de libro de artista Eredi Boggiano, de Cristiano Berti, publicado por la editorial Quodlibet, así como el epílogo de la obra, en que el Berti conversa con el crítico y curador jamaiquino Seth Rodney. El interés de este trabajo es al menos doble: allende la vida de Antonio Boggiano en ese entorno colonial, cabe subrayar el abordaje artístico de los pliegues históricos propuesto por Berti. Fruto de cinco años de investigación, el volumen forma parte de un proyecto más amplio titulado “Ciclos fútiles”, una serie de obras en las que Berti une la investigación archivística y artística.  Con este segundo episodio de «Ciclos fútiles», Berti vuelve a observar las sorprendentes conexiones entre la cultura cubana y la italiana, ya protagonistas de su anterior libro “Gaggini. Le Alpi e il Tropico del Cancro” (Quodlibet, 2017), centrado en la obra del escultor genovés Giuseppe Gaggini para la ciudad de La Habana. Sobre este libro anterior publicamos una conversación con Raffaele Gavarro.