Actualidad

Nuestra economía

Desde 2001, 17, Instituto de Estudios Críticos ha mantenido la política de sostenerse autónomamente. Aunque ha recibido apoyos públicos, privados y fondos de cooperación para proyectos específicos, no depende de subsidios, inversionistas, ni fondos internacionales. De ahí que las aportaciones económicas de sus estudiantes (bajo la forma de donativos, extendidos a nuestra Asociación Civil) sean decisivas para asegurar la independencia intelectual del proyecto. Así debe sostenerse la crítica en una sociedad, pensamos: sin depender del Estado, del Mercado, ni de instancias orientadas por sus propias agendas. El reto es grande, ¿cómo lo logramos? En primer lugar, destacando entre nuestros participantes la importancia de la colaboración económica en la dimensión colectiva. En segundo lugar, ofreciendo diversos mecanismos para evitar que el dinero sea un obstáculo para quien desee formarse con nosotros. En tercer lugar, ofreciendo una serie de servicios que fortalecen nuestro quehacer. Hoy, además, instalamos el Ensamble Crítico, una alianza social y económica de alcance latinoamericano cuyo fin es fortalecer los sectores cultural, académico y social de nuestra región.

María Zorrilla, actual estudiante del Doctorado en Teoría Crítica, universitaria residente en la Ciudad de México, comparte su perspectiva acerca de la accesibilidad económica de nuestros programas, comparados con las ofertas del común de las universidades privadas en México:

La verdad no tiene nada que ver lo que cobra 17 con lo que cobran las instituciones privadas, en términos de posgrado. Es tremendamente mucho más accesible lo que significa 17. Hay gente que ni siquiera con una beca del 50% paga lo que se paga en 17: con una beca del 50% la gente tiene que estar pagando $15,000 pesos [al mes]. Aquí es mucho más asequible en ese sentido. Entonces, yo creo que puede haber un espacio de oportunidad muy grande en estas personas que están sacadas de las opciones que consideraron. Eso es todo. Muchas gracias, la verdad es que me emociona mucho entrar a lo que sea de 17 la verdad es que me emociona mucho entrar a lo que sea de 17 porque digo «sí, de ahí soy».

Por lo demás, tenemos muchos esquemas para llegar a un buen acuerdo económico con quienes desean formarse con nosotros. Quienes pueden cubrir, sin más, nuestros donativos, hacen mucho por fortalecer nuestra iniciativa, que consideramos de interés público. Para aquellos otros que así lo requieren, ofrecemos esquemas de financiamiento suave, esquemas de colaboración e intercambio, y becas académicas. Nuestro recorrido nos permite proponer soluciones a la medida prácticamente para cualquier caso: ¡basta con preguntar!

Aquí la información relativa a las Estancias Posdoctorales, Doctorado, Maestría, Certificado en Teoría Crítica y Asignaturas Sueltas.