Jussara Teixeira (México), Martha Reynoso (México), Elsa Andrade Heymann (Quito)
Jussara Teixeira reflexiona sobre la muerte digna, el duelo y el fin de la vida, así como sobre la manera en que la escritura le da forma a la memoria y nos permite «habitar» con el recuerdo de quienes ya se han ido. Recuperando el ejemplo de Frida Saal y Néstor Braunstein, repasa las raíces filosóficas y culturales que convierten a la muerte digna en una opción al mismo tiempo que en una afirmación del amor a la vida.
Mediante una personalísima revisión de algunas de las obras de Braunstein, momentos de sus conferencias, grabaciones, recuerdos compartidos y fragmentos de la prolongada correspondencia que ambos sostuvieron a lo largo de los años, Martha Reynoso da cuenta de la incesante reflexión de un hombre que sentía una viva curiosidad por todo: la ópera y el teatro, la música y la literatura, el psicoanálisis y la memoria, la pintura y el arte, la política y la historia.
La ponencia de Elsa Andrade es un esfuerzo por capturar las sutilezas del trabajo analítico que realizaba Braunstein sobre las palabras. Lectura renovada de lo que no había sido considerado con anterioridad, su obra es una poética psicoanalítica que al mismo tiempo representa una forma de entender -en un sentido más amplio- la «traducción».