Investigación

Nuestros planes

Fundado en 2001 en la Ciudad de México por Benjamín Mayer Foulkes, psicoanalista y filósofo mexicano, 17 ha construido, con la participación y el esfuerzo de incontables personas dentro y fuera del país, el prototipo de una plataforma de interés público latinoamericana, a ser consolidada en los próximos años.

17 es hoy un archipiélago de proyectos e iniciativas integrado por 17, Instituto de Estudios Críticos, 17, Editorial, 17, Radio, 17, Consultoría, así como el Ensamble Crítico. A lo largo de casi 25 años ha puesto a prueba exitosamente su hipótesis filosófico-psicoanalítica original: la practicabilidad de un lazo social con efectos subjetivantes e instituyentes. En 2022 fue caracterizado en el The World Humanities Report como “una institución modélica”. Tiene la reputación de ser un polo de pensamiento, innovación y praxis concernido con las grandes interrogantes de nuestro tiempo, además de haber tenido influencia en otras instancias, dentro y fuera de México y América Latina: universidades, emprendimientos, culturales, editoriales, asociaciones psicoanalíticas, etcétera.

En este período también formó su “Caravana”, integrada por cientos de egresados de posgrado, miles de antiguos participantes de sus ofertas libres de formación y los participantes de sus eventos, además de un centenar de miles de seguidores en redes sociales. Los países con los que más hemos interactuado, además de México, son: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Aproximadamente el 40% de nuestros participantes han sido académicos, 20% han sido agentes culturales, 10% han sido funcionarios públicos, 10% libres profesionales, 10% psicoanalistas y 10% protagonistas del sector privado.

A partir de 2006, 17, Instituto de Estudios Críticos ofreció los primeros grados en Teoría Crítica acreditados en español. Estos programas de alto rendimiento en pensamiento contemporáneo tuvieron por fundamento una particular pedagogía escritural digital, que fue un desarrollo original del propio Instituto y que ha sido destacada en el volumen Essentials of Online Teaching. A Standards-Based Guide (Routledge, 2016) donde las únicas instituciones mexicanas referidas son la UNAM, la Universidad de Guadalajara y 17, Instituto de Estudios Críticos. La contundencia de este método explica en buena medida el hecho de que sus egresados sean distinguidos y publicados regularmente: académicos, creadores —incluyendo autores ganadores de diversos premios, internacionalmente publicados, y artistas participantes en eventos como la Bienal de Venecia y el Festival de Cannes— además de funcionarios, profesionistas, psicoanalistas y emprendedores. Los coloquios, que hemos organizado ininterrumpidamente dos veces al año desde 2006, han tenido una resonancia internacional excepcional, y han contado con participantes como: Claude Lanzmann† (Francia), José Luis Brea† (España), Georges Didi-Huberman (Francia), Leonidas Donskis† (Lituania), Bolívar Echeverría† (México), Safaa Fathy (Egipto), Carlos Monsiváis† (México), Jean-Luc Nancy† (Francia), Jacques Nassif (Francia), Vladimir Safatle (Brasil), Saskia Sassen (Países Bajos), entre otros. Por su parte, la Cátedra de Estudios Críticos Avanzados, cuya primera edición tuvo lugar en 2023, ya ha atraído figuras de clase mundial tales como Rita Segato (Argentina), Catherine Malabou (Francia), Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Graciela Frigerio (Argentina).

Nuestros doctorados honoris causa han sido recibidos por una docena de figuras internacionales, provenientes de Eslovenia, México, Lituania, Brasil, Argentina, Canadá, Escocia, Países Bajos, Dinamarca y Estados Unidos, cuyo trabajo está relacionado con la fotografía para ciegos (Evgen Bavčar), la investigación artística (Ariel Guzik, Edith Derdyk), el activismo medioambiental (Pat Mooney), la música y sordera (Dame Evelyn Glennie), la escritura creativa (Mario Bellatin), los adultos mayores (Rafael Kohanoff), la improvisación (Vyacheslav Ganelin, Ajay Heble), las intervenciones psicosociales tras los genocidios (Annemiek Richters), la rehabilitación (Susan Reynolds), la toxicología (Lilia América Albert) y la danza vertical (Amelia Rudolph).

Asimismo, hemos publicado a más de 800 voces, como las de Yásnaya E. Aguilar Gil (México), Mieke Bal (Países Bajos), Evgen Bavčar (Eslovenia), Néstor García Canclini (México), Jean-Luc Nancy (Francia), Eduardo Milán (México) y Cristina Rivera Garza (Estados Unidos). 17, Radio, por su parte, transmitió regularmente programas con invitados como: Julio Echeverría (Ecuador), Amalia Gamio Ríos (México), Alberto Moreiras (EE.UU.), Robert McKee Irwin (EE.UU.), Erin Graff Zivin (EE.UU.).

17, Consultoría ha recibido encargos de parte de agencias de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Salud del Senado de México, la Fundación Ford, la Universidad Nacional Autónoma de México, etcétera.

En dicho período, 17 se sostuvo casi exclusivamente con base en las aportaciones de sus estudiantes, aunque también recibió algunos apoyos de instancias como: Social Sciences Research Council (Canadá), Centro Nacional de las Artes (México), Universidad de Aberdeen (Escocia), Universidad de Toronto, International Institute for Critical Studies in Improvisation de la Universidad de Guelph (Canadá), Embajadas de Estados Unidos, Canadá, España y Francia en México, Fundación Sasakawa (Japón), la Fundación Cultural de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México), el British Council (Canadá y México) y Fundación Ford.

Sobre esta base e historia anterior, 17 devendrá en una plataforma de interés público de alcance continental en las Américas, que cultivará el pensamiento al más alto nivel y contará con una capacidad instalada para incubar los emprendimientos en ella concebidos. Epicentro regional de desarrollo e innovación, tendrá una influencia creciente en debates, políticas y tendencias a nivel global.

17, Instituto de Estudios Críticos cultivará y aplicará conocimientos y enfoques contemporáneos en diversos campos. Sostendrá la Cátedra de Estudios Críticos Avanzados y continuará ofreciendo programas académicos híbridos de grado y posgrado (presenciales y a distancia), lo mismo que una amplia gama de cursos libres. Sus zonas epistémicas y campos de atención seguirán siendo: Filosofía: Teoría Crítica, A/Teología; Psicoanálisis: Psicoanálisis; Cuidados: Infancias Críticas, Estudios de la Vejez, Estudios Críticos de la “Discapacidad”, Estudios Críticos en Salud y Medicinas; Pensamiento Estético: Literatura, Arte, Performatividad y Tecnología, Estudios de la Improvisación, Estudios Sartoriales; Pensamiento Social : Género, Estudios de la Historicidad, Estudios Territoriales Críticos, Pensamiento Político, Derecho, Internacionalismo Crítico; Asuntos Públicos: Derechos Humanos, Estudios Críticos de la Seguridad, Programa Consumos Problemáticos, Programa Babélica; Tecnología y Ecología: Estudios Críticos en Ciencias y Tecnologías; Educación: Pedagogía, Didácticas, Metodología; Administración: Gestión y Pensamiento Organizacional, Gestión Crítica de la Cultura.

Las colecciones bibliográficas y portales electrónicos de 17, Editorial circularán y enriquecerán dicha producción. Lo mismo hará la nutrida producción de 17, Radio. Por su parte 17, Consultoría extenderá a otras instancias, pertenecientes a los sectores social, público y privado, los beneficios del conjunto de estos afanes.

La capacidad social y económica de 17 será potenciada por el Ensamble Crítico, una amplia alianza social y económica, resultado de la experiencia acumulada de la iniciativa. El Ensamble enlazará individuos, grupos y organizaciones latino y norteamericanas de los sectores académico, cultural y social, para fortalecerlas según su histórica orientación.