Presentación editorial

De la inclusión a la interpelación

Enfocado en reconocer la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación (en vez de aquella asociada con la inclusión), explorar acercamientos sobre los contextos, tanto de México como del Reino Unido, y promover el diálogo.

El seminario dará a conocer diversos acercamientos desde diferentes contextos; así como distintas estrategias para el intercambio de conocimiento y experiencias entre artistas, instituciones y públicos vinculados a los campos de lo escénico y de la discapacidad.

Se reflexionará sobre temas tan fundamentales como la creación desde el ámbito de la discapacidad, sus secuencias históricas, la accesibilidad en un registro amplio, así como la capacitación e intercambio de saberes en una perspectiva interdisciplinaria.

La estructura estará basada en intervenciones de especialistas nacionales e internacionales en mesas redondas, conferencias magistrales, así como ciclos de funciones digitales de compañías de México y Reino Unido, dedicadas a la creación desde y con las discapacidades.

Las conferencias magistrales serán impartidas por Mario Bellatín (MX) y Evelyn Glennie (UK) y las presentaciones artísticas correrán a cargo de compañías y artistas como: Teatro Ciego (MX), Compañía Sentiré (MX), Sofía Olmos (MX), Alfonso Cárcamo (MX), Chisato Minamura (JPN), Touretteshero (UK), Candoco Dance Company (UK) y Graeae Theatre (UK).

Organizado entre Cultura UNAM a través de la Unidad Académica, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Dirección de Teatro; el British Council y 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere.