Blog de la Caravana

El Instituto y el Ensamble: un recuento

Desde hace tiempo, a lo largo de varias etapas, en 17 hemos ensanchado nuestra perspectiva y actividades. Hace un año, cuando zarpamos con este foro, escribí una entrada inaugural que aludía a ello:

La instalación del presente Blog coincide con el ingreso del Instituto en una nueva etapa: sobre la base de nuestras primeras dos décadas de existencia, consolidaremos el primer centro de estudios críticos avanzados global, en español, ubicado en el contexto del Ensamble Crítico, la alianza social y económica originada y orientada por el propio Instituto.

A lo largo de los últimos doce meses, el proceso ha continuado y hemos alcanzado hitos muy concretos: ya contamos con las primeras membresías de Ensamble, canalizadas a través de la plataforma Patreon, y contamos cada vez con más iniciativas que reúnen fondos y cobran vida a partir de la plataforma Critical Switch.

De ahí el interés y la importancia este nuevo recuento, para que nuestro sentido y actuar queden claros públicamente. ¡Gracias por su participación!

 

17 es una iniciativa concernida por la praxis asociada con la comprensión de que la crítica también puede encarnar en un lazo social.

Establecida en la Ciudad de México en 2001, su tenor y trayectoria han influido en un número de otras iniciativas en México, las Américas y Europa. Destacada en el Reporte Mundial de las Humanidades de 2022, desde hace veinte años la iniciativa también ha sido referida en la prensa

Hoy 17 opera como un grupo, integrado por una asociación sin fines de lucro, una sociedad profesional, y una sociedad comercial destinada a la creciente operación del Ensamble Crítico (ver abajo). 

Aunque a la fecha se ha sostenido predominantemente con base en las aportaciones de sus estudiantes, 17 también ha recibido apoyos de parte instancias como el Social Sciences Research Council (Canadá), el Centro Nacional de las Artes (México), la Universidad de Aberdeen (Escocia), la Universidad de Toronto, el International Institute for Critical Studies in Improvisation de la Universidad de Guelph (Canadá), las Embajadas de Estados Unidos, Canadá, España y Francia en México, la Fundación Sasakawa (Japón), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México), el British Council (Canadá y México) y la Fundación Ford.

17, Instituto de Estudios Críticos, fundado en 2001, es un centro de estudios avanzados que sostiene proyectos de investigación, programas de posgrado, cursos libres de extensión, labores editoriales, radiodifusión, actividades culturales, consultoría y emprendimiento social.

El Instituto fue concebido como una posuniversidad , pues invierte el vector que gobierna el funcionamiento clásico de la universidad. Mientras que en ésta se espera que el conocimiento gane terreno a lo informe, en la posuniversidad lo informe interpela críticamente al conocimiento.

En 2006 el Instituto ofreció los primeros programas en Teoría Crítica acreditados en español, MaestríaDoctorado, lo mismo que una Estancia Posdoctoral. Lo hizo con base en una pedagogía escritural digital de desarrollada en casa, que ha sido incluida en el manual Essentials of Online Teaching. A Standards-Based Guide (Routledge, 2016). Los resultados de este método han sido destacados, en la medida en que los egresados del Instituto son regularmente publicados. 

Hoy el Instituto cultiva una veintena de áreas como: Literatura, Filosofía, Arte, Pensamiento Político, Psicoanálisis, Derecho, Educación, Derechos Humanos, Discapacidad, Historicidad, Tecnología, Salud y Medicinas, Territoriales, Género, Gestión Cultural, Gestión Organizacional, A/Teología, así como Estudios Críticos de la Paz, la Improvisación, Sartoriales, de las Infancias, la Vejez, Internacionales, la Seguridad y de la Migración.

También ha convocado 37 coloquios internacionales, con participantes como: Xhevdet Bajraj† (Kosovo), Boris Boubacar Diop (Senegal), José Luis Brea† (España), Georges Didi-Huberman (Francia), Leonidas Donskis† (Lituania), Bolívar Echeverría† (México), Mohsen Emadi (Irán), Safaa Fathy (Egipto), Koulsy Lamko (Chad), Claude Lanzmann† (Francia), Carlos Monsiváis† (México), Armando Muyolema (Ecuador), Jean-Luc Nancy† (Francia), Jacques Nassif (Francia), Vladimir Safatle (Brasil) y Saskia Sassen (Países Bajos).

Su Cátedra de Estudios Críticos Avanzados tendrá el honor de recibir próximamente a Franco “Bifo” Berardi (Italia), como lo ha hecho antes con Rita Segato (Argentina), Catherine Malabou (Reino Unido) y Graciela Frigerio (Argentina), entre muchas otros figuras.

Por su parte, sus doctorados honoris causa han sido recibidos por una decena de figuras internacionales de países como Eslovenia, México, Israel, Brasil, Argentina, Canadá, Escocia, Países Bajos, Dinamarca y Estados Unidos, cuyo trabajo está relacionado con la fotografía para ciegos (Evgen Bavčar), la investigación artística (Ariel Guzik, Edith Derdyk), el activismo medioambiental (Pat Mooney), la música y sordera (Dame Evelyn Glennie), la escritura creativa (Mario Bellatin), los adultos mayores (Rafael Kohanoff), la improvisación (Vyacheslav Ganelin, Ajay Heble), las intervenciones psicosociales tras los genocidios (Annemiek Richters), la rehabilitación (Susan Reynolds); la toxicología (Lilia América Albert) y la danza vertical (Amelia Rudolph). 

El Instituto trabaja regularmente con un centenar estudiantes de posgrado. Históricamente, ha recibido unos 500 investigadores postdoctorales, doctorandos y maestrandos de México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. El 40% de estos han estado asociados con la academia, el 20% con la cultura, 10% con el gobierno, 10% con las libres profesiones, 10% con los negocios y 10% con el psicoanálisis. En total, el Instituto ha trabajado con unos 6.000 estudiantes, incluidos los participantes de sus cursos libre.

Sus egresados son destacados académicos, artistas, empresarios, funcionarios, profesionistas y psicoanalistas, e incluyen autores publicados internacionalmente, ganadores de diversos premios y participantes de eventos como la Bienal de Venecia y el Festival de Cine de Cannes.

17, Editorial ha publicado obras impresas y electrónicas desde 2007, y ha editado a más de 800 autores nacionales e internacionales, como: Yásnaya E. Aguilar Gil (México), Mieke Bal (Países Bajos), Bettina Funcke (Estados Unidos) , Néstor García Canclini (México), Rafael Lozano Hemmer (Canadá), Eduardo Milán (México) y Cristina Rivera Garza (Estados Unidos). 

17, Radio transmite regularmente en línea programas con invitados como Julio Echeverría (Ecuador), Amalia Gamio Ríos (México), Alberto Moreiras (EE.UU.), Robert McKee Irwin (EE.UU.) y Gareth Williams (EE.UU.). 

A lo largo de los años 17, Consultoría ha trabajado para agencias de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Salud del Senado de México y la Fundación Ford, entre otras.

Lanzado en 2021 con motivo del vigésimo aniversario del 17, el Ensamble Crítico es una alianza social y económica (una mutualidad) cuyo objetivo es contribuir a la autonomía de la sociedad civil en América Latina y más allá en respuesta a las insuficiencias del Estado y los excesos del mercado. Entre sus miembros (individuos y organizaciones) cultiva vínculos personales y sociales, apoya sus intercambios comerciales e impulsa toda clase de emprendimientos colectivos.

Gradualmente, la sinergia entre el Instituto y el Ensamble será cada vez más intensa, lo que fortalecerá ambos flancos característicos de la praxis del 17: el reflexivo y el performativo.