“Umbrales. Retrospectiva de Gerardo Nigenda” es la exposición más completa que se ha presentado hasta el momento de la obra del fotógrafo ciego Gerardo Nigenda (Ciudad de México, 1967 – Oaxaca, 2010): desde sus primeras fotos en 1999 hasta la serie que dejó inconclusa, en 2010, sobre las mujeres en Juchitán, en Oaxaca.
Impulsada por la familia, al tiempo de ser un homenaje, la exposición buscó dar cuenta, en Oaxaca, de la aportación de Nigenda al ámbito fotográfico. La exposición inauguró el 16 de enero de 2013 en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el lugar que propició el encuentro entre Nigenda y la fotografía. Entre 2013 y 2015, la muestra itineró a la Universidad Iberoamericana en León, Guanajuato; al Museo de Arte de Querétaro; a la Biblioteca de México en la Ciudad de México; y al International Museum of Art and Science en Texas.
Para la curaduría de la exposición me interesó dar cuenta de la función mediadora de la obra de Nigenda entre personas ciegas y no-ciegas; entre el ver y el imaginar; entre fotografía e imagen. El incluir material inédito, de sus inicios y sus últimas series, me permitió contextualizar su obra conocida de 68 fotografías intervenidas con braille, en un proceso de exploración de su propia relación con la cámara y lo que podía expresar a través de ella, donde la experiencia sensorial y el tacto fueron parte esencial de su metodología creativa. Esa mirada amplia sobre su producción fotográfica también ayuda a reconocer su interés por los paisajes acuáticos y la figura femenina.
La Biblioteca de México editó un catálogo de la muestra, en un tiraje de 500 ejemplares, cuya circulación estuvo acotada mayormente a la Red Nacional de Bibliotecas, distribuidas por todo México. Tener el catálogo de la muestra ahora disponible para su consulta web, no solo permite tener una memoria de este proyecto expositivo, sino que lo vuelve un archivo vivo, que da la oportunidad de promover la obra de Nigenda dentro y fuera de México, y facilitar su estudio y reflexión para nuevas investigaciones sobre la imagen y el acto fotográfico.
Jo. Trujillo
Ciudad de México 2024